Novedades

Ley Ómnibus: negocian retroceder a cero las retenciones para las economías regionales

Federación Agraria se reunió con el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini

El Gobierno avanza en las negociaciones para retrotraer a cero las retenciones para las economías regionales que figuran en el proyecto de Ley Ómnibus que se está trabajando en el Congreso.

Así lo destacó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina tras una reunión con el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, en Casa Rosada.

Tras el encuentro, Achetoni aseveró que se habló sobre “la visión que tienen Federación Agraria y el Gobierno sobre lo que se está discutiendo en el Congreso, sobre el DNU, sobre la Ley Ómnibus, y sobre las necesidades básicas que tienen los pequeños y medianos productores, que necesitan progresividad en los impuestos y en las retenciones”.

«Pese a haber dicho en campaña que las retenciones iban a ir a cero, y luego aparecieron con un intento de aumentarlas retenciones en un 15%. En muchos casos se logró corregir, en otros se está en discusión. Aparentemente habría un retroceso a cero en todas las economías regionales, pero es algo que todavía esta discutiendo el Congreso”.

Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que no se trataría de todas. “Algunas sí se ban a bajar a cero, otras no. Hay un listado que se está discutiendo”, aclararon.

Otros temas

Durante el encuentro con el Serenellini también se abordó la Ley de Tierras, “porque para nosotros no era necesario derogarla, sino que debe continuar existiendo un límite importante para que los extranjeros puedan comprar tierras”.

“También pedimos que no se adhiera a UPOV 91. Insistimos en que vayamos a debatir y tratar de reformular la ley de semillas y no adherir a un sistema que no está en ningún otro país de la región, con productores que están evolucionando mucho mejor que Argentina, y perjudicaría mucho a los productores al modificar el derecho al uso propio gratuito”, indicó Achetoni.

“Le hemos expresado lo que pensamos. Que no necesitamos ni un Estado regulador en todo, ni una libertad de comercio absoluta sin ningún tipo de regla. Necesitamos un Estado virtuoso y presente que atienda necesidades y equilibre para terminar con las desigualdades”, concluyó.

El encuentro formó parte de la agenda que Serenellini, viene realizando para analizar los aspectos más relevantes de las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU. NA

compartir