Novedades

Ley ómnibus: tras una ardua negociación, 36 economías regionales no pagarían retenciones

El Gobierno nacional aún no oficializó el listado de productos que quedarían con 0 retenciones, por lo que en el sector agropecuario hay cautela hasta ver todo por escrito.

En total, serían 36 las economías regionales que por estas horas quedarían con 0% de retenciones y no sufrirían la suba al 15% en la ley ómnibus. Sin embargo, en el listado, que todavía el Gobierno no oficializó pero está circulando, no se contempla a los cereales, oleaginosas, carnes, nutrición animal, pesca ni la industria de la maquinaria agrícola. En el sector agropecuario hay cautela hasta ver todo por escrito en la misma ley.

Al listado de las economías regionales que quedarán exentas de pagar el 15% de retenciones se sumó maní, vitivinicultura y alfalfa, entre otras. Por ello, los productos con 0% incluye: sector olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arvejas, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceites esenciales de limón, algodón textil, forestal, maní y alfalfa.

Entre los legisladores que están a cargo del armado de la lista explicaron que todavía “faltan algunas cuestiones puntuales como extensión del tiempo” que va a durar la medida, pero también necesitan definir “qué va a suceder con los cereales, oleaginosas, carnes, nutrición animal y la metalúrgica”.

compartir