Novedades

Lituania detiene las importaciones de gas ruso

La república báltica se convierte en el primer país de Europa en plantarse frente al «chantaje» de Rusia. «Se rompen los lazos con el agresor», anunció el presidente lituano Gitanas Nauseda.

El Gobierno de Lituania anunció este sábado (02.04.2022) que detuvo las importaciones de gas ruso, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo, según informó el ministro de Energía, Dainius Kreivys.

El sistema de transmisión de gas de Lituania opera sin importaciones gas ruso desde principios de este mes «en respuesta al chantaje ruso a Europa y a la guerra en Ucrania», informó el Ministerio de Energía en un comunicado.

Todas las necesidades de gas de la república báltica se cubrirán a partir de ahora a partir de la terminal de gas natural licuado (LNG) de la ciudad portuaria de Klaipeda, agregó la misma fuente.

Presidente lituano rompe «los lazos energéticos con el agresor»

«A partir de este mes, se acabó el gas ruso en Lituania», tuiteó el sábado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmando que el país rompe «los lazos energéticos con el agresor».

«Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo», añadió

Según la operadora de la terminal, Klaipedos Nafta, cada mes se recibirán tres grandes cargamentos que bastarán para suplir la demanda de todos los clientes.

De ser necesario, señaló el Ministerio, se podrá recibir además gas a través de la conexión con la vecina Letonia y, a partir del 1 de mayo, desde Polonia.

Kreivys afirmó que se trata de un «punto de inflexión» para la independencia energética del país, y añadió que es el resultado «de una política energética multianual coherente y de decisiones en materia de infraestructura tomadas en el momento adecuado».

El Ministerio subrayó que dadas las circunstancias, la exigencia de Moscú de que el gas se pague en rublos «no tiene sentido», ya que Lituania ya no encargará más pedidos, suministrados hasta ahora a través de Bielorrusia, y que por ende «no piensa pagarlos».

jc (efe, reuters, The Hill)

 

compartir