Novedades

Llegan los aumentos en julio: colectivos, alquileres y colegios privados

A partir de julio también aumentarán tarifa de agua y las prepagas. La inflación de junio habría alcanzado el 5% y los aumentos llegarán para equilibrarse.

La inflación de junio se conocerá en las próximas semanas y los analistas aseguran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará los 5 puntos porcentuales. En ese sentido, el séptimo mes del 2022 comenzará con aumentos en varios sectores. La cuota mensual de los colegios privados será el puntapié inicial y principal para la economía de hogar, que será acompañado por la tarifa de agua y alquileres.

En relación al transporte, que desde 2019 no aumentaba, manteniendo un precio de $18 para el tramo más corto y con un máximo de $24, incrementarán el boleto las empresas que circulan por el AMBA. El pago mínimo del pasaje pasará a costar $25. La suba del 40% en el boleto era el más esperado a partir de mitad de año.

La actualización de los precios también llegarán a las cuotas de los alquileres que verán un aumento del 57% en el contrato. La base de cálculo es publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) según el Indice de Contratos de Locación (ICL). Los trenes del area metropolitana continuarán con los mismos precios, pero se espera una suba en los próximos meses.

A partir de julio el servicio prestado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) también aumentará un 20% y un acumulativo en 10%. Por el momento y por medio de una resolución en el Boletín Oficial, continuará la tarifa social para los sectores más vulnerables.

Las prepagas también sufrirán un aumento del 4%, tras dos meses en los que aumentaron un 18%. Las cuotas continúan en alza y hasta el momento se acumuló un 43% anual en el precio de la misma.

Por último, los colegios privados de la Provincia incrementarán su cuota mensual en un 9%. El ajuste llega tras las negociaciones del gobierno de Axel Kicillof y las instituciones no gubernamentales de subvención parcial o total para el pago de los sueldos de los profesores.

compartir