Novedades

Los bancos implementarán desde este lunes el nuevo incentivo de liquidación de soja

El objetivo es aumentar las reservas del Banco Central y los productores agropecuarios tendrán la posibilidad de liquidar soja hasta el 31 de agosto con la nueva medida.

El Banco Central de la República Argentina anunció en los últimos días la medida destinada al campo para liquidar más soja y aumentar las reservas que perdió la entidad financiera. El objetivo es superar los 2500 millones de dólares sobre las expectativas establecidas hasta el 31 de agosto.

Cabe recordar que a través de un comunicado, el organismo detalló que el 70% de las liquidaciones de soja podrán estar en un depósito a la vista en los bancos, lo que permite su acceso en todo momento por parte del productor. De esta forma, la retribución diaria varía según la evolución del tipo de cambio A3500, también conocido como Dólar Link.

Mientras que con el 30% restante, los productores tendrían la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio oficial, que incluye el impuesto PAIS y retenciones a cuenta de AFIP, el llamado “dólar ahorro.

En este sentido, a partir de mañana los bancos podrán ofrecer dicho régimen a los agentes agropecuarios, según la medida oficial. Sin embargo, en la implementación algunos bancos todavía deben readaptar los sistemas informáticos vigentes para realizar el trámite a través de la web.

Desde el Banco Central, declararon que no existe “ninguna norma pendiente” para llevar adelante la nueva disposición destinada al sector agrícola. Pero al ser “inesperada e innovadora”, puede llevar a una demora “entre una semana y 10 días” el ofrecimiento efectivo por parte de las entidades financieras.

Por otro lado, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, manifestó en declaraciones radiales, “De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial. Sólo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja”.

Luego, agregó, “Seguramente podamos obtener 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más. Creemos que esa es una cifra posible. Vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”.

compartir