Novedades

Los concejales de oposición acusan que el oficialismo y LLA avalan aumentos de la tarifa de agua

En la sesión realizada el día de hoy el Bloque de Concejales Justicialistas solicitó un pedido de informes al EDOS, entre los datos solicitados, se pide la cantidad de medidores actuales, y los que faltarían, con el objetivo de luego trabajar en base a un análisis de la información, en una reducción de la tarifa de agua. El mismo no fue acompañado por el oficialismo integrado por radicales y el pro, ni tampoco por el bloque de LLA, quienes evitaron debatir sobre este tema y avalan aumentos de hasta 240%.

Ante reiteradas quejas por parte de vecinos respecto al elevado costo del servicio de un bien tan esencial como el agua, es que el Bloque Justicialista impulsó plantear este pedido de informes respecto a los medidores y así dar un debate serio sobre el importante aumento al que se va a ir la tarifa, buscando encontrar un equilibrio que no castigue tan ferozmente el bolsillo de los vecinos.

El pedido del Bloque:

1°.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, informe a este Cuerpo Deliberativo lo siguiente:

 

a) Cómo se está calculando el consumo de agua; así como la Tarifa a pagar por los Servicios Sanitarios en aquellos inmuebles y/o conexiones que cuentan con medidor instalado.

b) Con qué periodicidad realizan los inspectores la lectura de aquellos medidores de agua instalados.

c) Cuánto se está cobrando el metro cúbico en aquellos inmuebles y/o conexiones que cuentan con medidor instalado; sin perjuicio de los consumos excedentes.

d) Cuándo se les dará el alta correspondiente a los caudalímetros recientemente instalados; por lo que no se estarían tomando los datos de consumo.

e) Si la “División Medidores” está cumpliendo con las funciones encomendadas por el Decreto Nº 1792/2023 que reglamenta el funcionamiento orgánico y administrativo del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, a fin de subsanar innumerables quejas por mala instalación.

f) Cuántos son los Expedientes por los que usuarios solicitan medidores de agua, a fin de subsanar innumerables quejas por falta de instalación; así como los motivos por los cuales no se está dando cumplimiento a dichas solicitudes.

 

2°.- Fíjese un plazo de contestación de quince (15) días hábiles, conforme a lo establecido en el Artículo 24° BIS de nuestro Reglamento Interno.-

 

Lamentablemente poder contar con la información no fue contemplado y no va a ser posible dada la negativa del oficialismo y el bloque de LLA, de todas maneras vamos a continuar levantando la voz en el HCD y en los medios, en pos de no permitir que en un momento tan crítico como en el que vivimos se continúe ajustando a los vecinos y financiando al municipio a costa de cobrar tarifas altas a los concordienses.

Además desde el Bloque Justicialista queremos informar que el día 8 de marzo pedimos una reunión con el interventor del EDOS a través de la presidencia del HCD y 15 después aún no se ha fijado fecha. Por lo que vemos poca predisposición del ejecutivo en aclarar sobre el derrame químico que sucedió en la Planta Potabilizadora, y que hasta el día de la fecha no se ha comunicado cuánto le costó la impericia a los contribuyentes, además de haber puesto en riesgo la salud de todos.

 

compartir