Novedades

Los diputados del gobernador de Tucumán se fueron de Unión por la Patria y armaron un bloque para votar la Ley Ómnibus

El gobernador peronista de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, avanzó en su posicionamiento cada vez más cercano con La Libertad Avanza y en Unión por la Patria entienden que es un acuerdo con la Casa Rosada.

El primer indicio es que el tucumano ya no había participado del encuentro de los gobernadores del PJ que había convocado su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Su ausencia fue la única y no hubo excusa ni explicación a sus colegas.

El segundo indicio se pudo ver esta madrugada: el mandatario mandó a un diputado de su provincia que forma parte de Unión por la Patria, Agustín Fernández, a votar a favor del dictamen del proyecto de Ley Ómnibus de La Libertad Avanza y no acompañar el de rechazo que presentó su propio bloque.

Horas más tarde, y mientras una buena cantidad de diputados de UxP caminaba rumbo a la plaza de los Dos Congresos, el mismo Fernández presentaba un documento a la presidencia de la Cámara de Diputados en donde hacía referencia a que, junto a otros dos legisladores, iban a conformar un nuevo bloque.

En lo que se refiere al ámbito nacional, Tucumán ahora se encolumna con el oficialismo y apoya, por lo menos en esta primera etapa, a la administración de Javier Milei. Así lo hizo respaldando el dictamen del oficialismo y seguramente lo hará en el recinto cuando LLA defina avanzar con el tema sumándole tres nuevos votos.

La moneda de cambio del acuerdo fueron modificaciones en el proyecto de ley. Mientras buena parte de los jefes de los estados provinciales no logran que el oficialismo escriba los cambios que dice aceptar, el tucumano consiguió proteger la producción azucarera y limonera.

Así fue que se borró de la Ley Ómnibus la derogación del régimen de protección del azúcar y la exclusión del limón y sus derivados de la suba de retenciones que finalmente quedaron establecidas en 0 por ciento.

Jaldo es el primer gobernador peronista que define un bloque propio para poder ir a negociar directamente con Javier Milei y no tener que esperar a que lo hagan sus colegas de provincias con mayor peso electoral como, por ejemplo, Buenos Aires y su referente, Axel Kicillof.

Otra estrategia que cada vez es más extendida por parte de los gobernadores es la de “juntarse” y que sus diputados y senadores defienden intereses regionales. Tema a tema, pero todos juntos.

Infobae

compartir