Novedades

Los intermediarios de la pobreza. Los montos multimillonarios que reciben organizaciones sociales y piqueteras

La plata que falta para trabajar sobre la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y promover una política de fortalecimiento de la empleabilidad se desvía a financiar la política territorial de las organizaciones sociales y, en particular, del Movimiento Evita. Por eso los denunciamos.

El informe colgado en la web https://www.nousaralospobres.com/ de la Coalición Cívica señalan que, «Lo dijimos siempre y lo volvemos a decir: ni uso, ni abandono de las personas. Necesitamos terminar con los intermediarios de la pobreza que sólo buscan apalancar con plata pública su organización política»

¿Qué son los convenios?

La denuncia que hemos realizado no se enfoca en los titulares de los planes sociales sino en convenios de financiamiento del Estado Nacional desde la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico.

Los convenios son dinero público que el Estado envía directamente a los representantes de las cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones. En su mayoría del Movimiento Evita, dirigida por Emilio Pérsico.

Esta página web da publicidad a los datos que hemos obtenido y que muestran cómo el programa Potenciar Trabajo fue cooptado por parte de organizaciones sociales. Firman convenios con intermediarios que privilegian sus intereses políticos a las necesidades de las personas.

MONITOR DE LOS CONVENIOS

El total de fondos públicos repartidos por convenios entre 2020 y 2022 fue:

Nominal

$  17.854.976.107,77

Valor real actual (*)

$  50.907.442.987,81

De este total, pudimos identificar un total de fondos asignados a las principales organizaciones sociales de:

Nominal

$  10.376.529.711,87 

Valor real actual (*)

$  30.815.537.778,43

Se han realizado un total de 761 pagos a unas 277 cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones. 

La más favorecida fue el Movimiento Evita, dirigido por el propio Emilio Pérsico que es quien se encarga de asignar estos convenios y recibió el equivalente a $15.803.619.444 entre 2020 y 2022. La siguen el MTE que dirige Juan Grabois y recibió $4.003.811.176, luego la Corriente Clasista y Combativa que dirige Juan Carlos Alderete, que recibió $3.200.786.450 y detrás de ellas se encuentran

Barrios de Pie, que recibió $2.038.310.399 y Libres del Sur, que recibió $1.244.222.225.

(*) Valor nominal actualizado por el indicador de inflación a la fecha.

DISTRIBUCIÓN POR ORGANIZACIÓN

En el reparto de los fondos públicos, el Movimiento Evita concentró más de la mitad de los fondos repartidos, mientras que el MTE, la CCC y el conjunto Barrios de Pie y Libres del Sur recibieron por encima del 10%. El 16% restante se repartió entre otras organizaciones, como la Tupac Amaru, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán y otras más.

Datos gráfico.png
(*) Se excluyen del gráfico a las federaciones cooperativistas que no forman parte de organizaciones sociales por un total de 1.600 millones de pesos a valor actualizado.

DISTRIBUCIÓN  TERRITORIAL

La distribución de los convenios por ubicación de los proyectos según provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la mayoría de los proyectos tienen impacto en más de una jurisdicción).

Mapa Arg.png

La Provincia de Buenos Aires fue la que recibió la mayor cantidad de dinero a través de estos convenios. En concreto, identificamos que casi el 50% de los fondos totales se destinaron a cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y federaciones radicadas allí.
En particular, en la zona del Gran Buenos Aires donde detectamos que fueron, al menos, 18.558.598.133 a valor actual.

Mapa Municipios -2.png
Fuente:Nousaralospobres/Cadena Entrerriana
compartir