Novedades

Los representantes del agro apoyan la designación de Bahillo pero advierten que lo importante es la política de fondo

El flamante ministro de Economía Sergio Massa confirmó al exdiputado nacional Juan José Bahillo como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería. Bahillo es productor agropecuario y fue legislador nacional y ministro de la Producción en Entre Ríos, además de intendente y presidente de la Sociedad Rural de la ciudad de Gualeguaychú. Se trata de un viejo conocido de algunos de los dirigentes gremiales del campo, con los que ahora deberá sentarse para analizar y debatir el rumbo de la política agropecuaria.

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, también entrerriano, afirmó que conoce bien al nuevo funcionario. «Bahillo es un hombre conocedor del campo. Es productor, sabe cuales son las necesidades del sector agropecuario», dijo.

Por su parte el presidente de Federación Agraria (FAA) Carlos Achetoni afirmó que si bien ha tenido poco trato con Bahillo, el nuevo secretario tiene buen vínculo con la filial entrerriana de FAA. «Veo bien la designación, sorprende porque no estaba en el radar. Creo que los pedidos son claros: que nos saquen tanta presión impositiva con especial enfoque en los más pequeños con escalonamiento y gradualidad, que se estimulen y apuntalen a las economías regionales y que se achique la brecha cambiaria en vez de tantos tipos de dólares», remarcó.

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, cuenta que tuvo contacto con Bahillo en un encuentro organizado recientemente por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Paraná. «Le deseamos éxito en su función, porque eso seguramente redundará en el beneficio del sector y del país. Lo veo auspicioso, porque es productor y tiene una visión muy positiva de la agroindustria y del cooperativismo, es conocedor de los problemas que tiene el sector», dijo, pero mencionó dos asuntos centrales en la agenda del agro que le generan incertidumbre. «Nos transmite preocupación por temas como biocombustibles e hidrovia, dos temas muy importantes para nosotros».

Mientras tanto el presidente de la SRA Nicolás Pino, entrerriano también, planteó algo con lo que todos coinciden: más allá del funcionario de turno, lo que le importa al campo es el rumbo de la política. “La verdad que casi no lo conozco personalmente, pero más allá de los nombres lo que nos importa son las políticas que se van implementar. Como expresamos el sábado pasado en el discurso de la Expo Rural, esperamos que el nuevo secretario y las nuevas medidas generen la normalización de los mercados de granos y carnes. Los productores necesitamos reglas claras y justas para que el país pueda generar más crecimiento y desarrollo», dijo Pino.

En la misma sintonía, Laucirica expresó: «El éxito de su gestión depende de las decisiones políticas que tome el gobierno, generando las políticas de estado necesarias para devolver la confianza a la sociedad al efecto de encauzar la economía en general».

Y Chemes coincidió: «Más allá de que el cambio de funcionarios genere expectativas, acá lo importante es que el Gobierno cambié su perspectiva y visión hacia el campo solo como una fuente de recursos fiscales. Ojalá tomen nota y se den cuenta el camino correcto para el crecimiento del campo y del país».

Achetoni, por su parte, advirtió: «Hay que ver qué poder real va a tener Bahillo y el ministerio completo, considerando que lo degradaron a secretaría, si bien en toda esta etapa y en la anterior siempre estuvo sometido el ministerio a otras áreas. Los curriculum ahora son de tercer orden. Sí es necesario que haya un plan que dé certidumbre y logre sacar a la argentina de este pozo«.

Nicasio Tito ex presidente de la Sociedad Rural de Federal, dirigente de FARER y representa a las Confederaciones Rurales Argentinas ante el RENATRE por su parte señaló, «es una persona que conoce la situación del sector y con experiencia, fue presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, siempre estuvo dispuesto al dialogo y a escuchar al campo creo que en la provincia no tuvo el acompañamiento, pero deseamos que tenga una buena gestión y es una buena noticia»

Bahillo será acompañado en la Secretaría por Jorge Solmi, quien cumplía la misma función con Julián Domínguez y estará al frente de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa. Además, se sumará al equipo Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados Proteinas

compartir