Novedades

Lourdes Arrieta ya está afuera del bloque de LLA. ¿Volverá a aliarse con sus «cumpas del PJ-K?

El bloque de La Libertad Avanza se disponía a anunciar su expulsión este martes, pero la diputada mendocina se adelantó y se fue sola.

Fin de la historia para la diputada nacional Lourdes Arrieta en el seno de la Libertad Avanza. La mendocina renunció al bloque de La Libertad Avanza y conformará un bloque unipersonal llamado FE.

La bancada que preside el cordobés Gabriel Bornoroni tenía previsto este martes por la noche decidir su expulsión, en el marco de una reunión prevista para las 20.30. En lugar de realizarla en el Salón Blanco, como de costumbre, será una reunión por zoom. Pero paralelamente, antes el bloque oficialista envió al presidente Martín Menem una nota bien sintética que se limita a plantear que “en adelante la composición del bloque estará integrada por 37 diputados, cuyos nombres detalla, con la ausencia de la susodicha Arrieta.

A su vez, la mendocina mandó una nota al presidente de la Cámara anunciando la conformación de su propio bloque unipersonal, que se llamará: “Fuerzas del Cielo – Espacio Libertad”, y su sigla será FE.

Abordada por los periodistas este martes por la noche, la protagonista de esta historia, Lourdes Arrieta, confirmó su salida del bloque contragolpeando: “No puedo ser parte de un bloque que está en contra de la agenda del presidente”, declaró.

“Decidí hacer mi propio monobloque”, afirmó la diputada mendocina, e insistió en afirmar que “no puedo ser parte de un lugar así, donde no me respetan y no respetan la agenda del presidente”.

Luego afirmó que la dejaron sola, “los que tienen que investigar no investigan… Se lavaron las manos con lo de la visita, me pusieron a mí como carne de cañón, tendrían que investigar al diputado Beltrán Benedict, que organizó la visita; a los diputados que fueron; a la diputada María Emilia Orozco; a los diputados que estuvieron implicados en la reunión, como Lilia Lemoine, y que nos cuenten lo que pasó en esta reunión de marzo”.

Respecto de su comportamiento en el recinto en adelante, adelantó que “cuando tenga que ser crítica, lo voy a ser, pero una cosa son los proyectos de Javier Milei y otra los que no vayan con sus ideales”

Lourdes Arrieta, entre el Peronismo y el escándalo

Hasta hace algunos meses, nadie conocía el nombre de Lourdes Arrieta, de hecho, ni siquiera durante la campaña su nombre sonaba conocido dentro de las filas libertarias, aunque si dentro de las filas peronistas.

El exagerado discurso libertario con que Arrieta salió al saber que tenía posibilidad de cargo, no fue casual, de hecho, forma parte de un acuerdo que se hizo entre el Partido Libertario y un sector del peronismo de Mendoza.

De hecho, las imágenes filtradas de Lourdes Arrieta en un acto del PJ en junio de 2022, participando activamente en un acto presidido por Rafa Moyano y Guillermo Carmona, no fue una situación aislada.

En se acto Arrieta ya militaba para el sector peronista que tiene entre sus filas a nombres como Emilio Caram y Rafael Moyano. De hecho, el propio Moyano confirmó a la prensa que Arrieta militaba con ese sector.

Para entender este nexo, hay que remontarse a un acuerdo que se celebró entre parte del PJ con el Partido Libertario porque el Partido Libertario, no llegaba a conformarse como tal y le faltaban afiliados. Ante esta situación, el sector del peronismo de Caram y Moyano, le «prestó» afiliados a cambio de lo cual, el Partido Libertario «cedía» en sus listas cargos de concejales e intendentes en algunos lugares que interesaban a este sector del peronismo.

Buscando algún cargo, apareció el nombre de Arrieta que en el armado de listas, logró quedar en tercer lugar.

Con Javier Milei arrasando en las urnas, el caudal de votos, permitió a Arrieta, llegar de la noche a la mañana al Congreso de la Nación.

Una vez ya en la banca, Arrieta rápidamente se abocó a tratar de poner cargos en organismos como PAMI, el Ministerio de Trabajo y Migraciones. Estos nombres sin embargo, tienen vínculos conocidos con sectores del peronismo lo que deja en evidencia las inconsistencias en el discurso de Arrieta, respecto a las «ideas de la libertad».

Párrafo aparte, merece la historia familiar de Lourdes Arrieta.

De madre sanjuanina y con tíos y familiares directos referentes del PJ en esa provincia, los lazos de Arrieta inevitablemente hacen caer el discurso de la legisladora ex La Libertad Avanza, ya que el fin de semana, fue la propia Karina Milei quien decidió su expulsión del Bloque de LLA, a partir de tomar conocimiento de las traiciones de Arrieta a los intereses que dice defender.

El pasado oscuro de la familia Arrieta y las causas judiciales en curso.

En medio de la polémica generada por la visita de la legisladora Lourdes Arrieta a genocidas en la cárcel de Ezeiza, una causa judicial contra su padre, Tomás Arrieta, volvió a ocupar la agenda pública.

La denuncia, que data de hace 17 años y lo acusa de torturas, aplicación de tormentos y abandono de persona seguido de muerte durante la Guerra de Malvinas, llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tomás Arrieta, quien participó en el conflicto bélico como cabo primero del Regimiento de Infantería 12, fue señalado por excombatientes como responsable de abusos y maltratos durante su servicio en las Islas Malvinas.

Uno de los soldados bajo su mando, Secundio Riquelme, falleció en circunstancias que, según sus compañeros, fueron resultado del hambre y el abandono al que fueron sometidos. Arrieta fue imputado en 2007 por su presunta responsabilidad en estos hechos.

En una reciente entrevista radial, Rubén Ponce de León, uno de los excombatientes que acusan a Arrieta, describió las penurias que sufrió bajo el mando del entonces cabo primero. «Me sacó el desayuno y el almuerzo, que eran las únicas comidas del día. Cuando caímos prisioneros, pesaba 48 kilos», relató Ponce de León, quien también expresó su deseo de que Arrieta sea castigado y se le retire la pensión honorífica que percibe como veterano de guerra.

Un hermano imputado por «falsedad ideológica y uso de documento adulterado o falso»

Martín Arrieta, hermano de la diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta, fue imputado hace algunos días por la presunta falsificación de firmas en el proceso de conformación de La Libertad Avanza Mendoza.

La imputación se enmarca dentro de una investigación por la falsificación de documentos, específicamente avales necesarios para el armado del partido político en la región.

La imputación se produjo tras la denuncia de Camila Florencia Pérez, quien ratificó que su firma había sido adulterada en uno de los documentos presentados. La falsificación de documentos está penada por el artículo 296 del Código Penal argentino.

El caso fue revelado inicialmente por Diario Mendoza Today, que reportó que la denuncia fue presentada por Matías Gabriel Aciar, quien ha logrado reunir una cantidad significativa de testimonios de damnificados.

En este marco, la imputación a Martín Arrieta se formaliza bajo los cargos de «falsedad ideológica y uso de documento adulterado o falso».

Las investigaciones han revelado que, dentro de los avales falsificados, figuran nombres de personas fallecidas, lo que agrava aún más la situación.

Además, el ex titular del PAMI Mendoza, Carlos Soloa Vacas, aseguró haber sido testigo de las acciones de Arrieta en este ilícito.

compartir