Novedades

Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Saab

«No asistiremos a la ronda (que debía iniciar mañana en México) como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab, dijo el titular del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.

La delegación del gobierno de Venezuela suspendió este su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.

«Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo», informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.

«No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción y cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, dijo a la agencia AFP una fuente de su equipo legal. «Está en el avión rumbo a Estados Unidos», señaló la fuente.

Tras la extradición, Caracas denunció en un comunicado «el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde», dice un comunicado oficial

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Se les acusa de trasladar unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados hasta 20 años de prisión.

Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y fue arrestado durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental, en junio de 2020.

gs (afp, efe)

compartir