Novedades

Manzur y Cresto firmaron obras para Entre Ríos y otras provincias

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezaron un acto en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Participaron legisladores nacionales, funcionarios de ENOHSA y autoridades de 14 localidades.

En concreto, a través del Programa Argentina Hace se suman obras de agua y saneamiento gestionadas de manera articulada con las localidades de: San José, Villa Clara, San Benito, Diamante, Colonia General Roca, Concordia (Entre Ríos), Villa Quillinzo, La Cautiva (Córdoba), Guachipas (Salta), Juan Jorba (San Luis), Aguilares, Graneros (Tucumán) y Maipú (Mendoza). Además, con el municipio de General Las Heras, se firmó un convenio de obra a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA).

Cresto y Manzur encabezaron el acto junto al Gerente General de ENOHSA, Alejandro Hoc, y el Jefe de la Delegación Norte Grande del Ente, Gerónimo Vargas Aignasse. También estuvieron presentes los diputados y diputadas nacionales Blanca Osuna, Tomás Ledesma, Mabel Carrizo y Marcelo Casaretto; el senador nacional Edgardo Kueider; los delegados territoriales de ENOHSA en Santa Fe -Roberto Meli-, Córdoba -José Ferrero-, y Entre Ríos -Nicolás Mathieu-; y el Gerente de ENOHSA Delegación Mesopotámica, Carlos Torres.

“Una premisa que hemos profundizado en este tiempo es acercar el Estado Nacional a las provincias y localidades, no solo a través de recursos e inversiones, sino también con asesoramiento técnico y acompañando la gestión de las obras que cada intendente o jefe comunal ha marcado como prioritaria para su lugar”. destacó Cresto.

En tanto, Manzur aseguró que “Enrique Cresto, como administrador del ENOHSA, en un muy corto tiempo y con una gran capacidad de gestión, pudo llevar adelante una tarea enorme. Eso nos consta a los que somos de otras provincias, porque conocemos la realidad de gestionar desde el interior del país”.

“El estado debe generar las respuestas que necesita la gente que no tiene agua potable o cloacas, a través de inversiones que mejoren la calidad de vida de las argentinas y los argentinos. Hoy ya hay un futuro mejor para cientos de miles de habitantes del interior. Creo que cada vez la Argentina se hace un poquito más federal, y eso es para celebrar. En ese camino, Enrique tuvo un rol central”, destacó el Jefe de Gabinete.

MÁS OBRAS PARA ENTRE RÍOS

A partir de los convenios firmados se concretarán nuevas obras por más de $472 millones en seis localidades entrerrianas. Las mismas surgen de las gestiones realizadas por autoridades locales junto al titular del ENOHSA.

En este sentido, vale destacar que previo a la firma de convenios, Cresto mantuvo un encuentro de articulación y trabajo con los legisladores nacionales Edgardo Kueider, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna y Tomás Ledesma, junto a las y los presidentes municipales: Silvina Domé (Villa Clara), Gustavo Bastián (San José), Alfredo Francolini (Concordia), Juan Carlos Darrichón (Diamante) y Julio Kremer (Colonia General Roca). Además, estuvieron presentes los concejales de San Benito Pablo Buffa, Marcia Fabricius y Gabriel Olivera y el diputado provincial Jorge Cáceres. Allí, se habló de distintos temas vinculados a las obras en marcha en cada una de las localidades, como así también a la proyección de nuevos trabajos en conjunto.

Una vez culminada la jornada, el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, destacó la firma del convenio para la ejecución de la red de agua para el barrio Los Bretes y Paso del Rey, que demandará una inversión de más de $14 millones.

De igual manera, la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé, definió como “un honor y un placer estar en ENOHSA en esta reunión con Enrique y su equipo”. Sobre la firma del convenio para la construcción de filtros biológicos en la ciudad, con una inversión superior a los $43 millones, sostuvo: “Es una obra muy importante que va a suplir las lagunas cloacales de la localidad, que datan del año 1978.

En sintonía con sus pares, Exequiel Donda, intendente de San Benito, se refirió a la ampliación de la red cloacal San Benito este, a la que definió como “la obra más grande que hemos tenido en la localidad, con una inversión de más de $233 millones”.

Por su parte, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, también se manifestó positivamente por “la firma de un convenio más impulsado por Enrique Cresto, que está impulsando obras para todas las localidades del país. Este gobierno que Alberto Fernández impulsa como federal lo está demostrando a partir del trabajo con todos los municipios del interior”. Destacó el acompañamiento del Jefe de Gabinete y expresó que la segunda etapa de la obra de completamiento de las redes cloacales cuya firma tuvo lugar en la jornada de hoy, tendrá una inversión superior a los $24 millones y beneficiará a 500 familias. “Son obras necesarias para después hacer el asfalto como estaba programado por otro convenio que firmamos con el Ministerio de Obras Públicas. Muy agradecidos por todo lo que nos está dando Enrique y el Gobierno Nacional y Provincial. Estamos trabajando en forma conjunta y esto hace al crecimiento de agua y saneamiento en toda la ciudad”, resaltó.

Además de los mencionados, también se suscribieron los convenios del plan municipal de agua potable para el barrio El Brillante, en San José, con una inversión de más de $33 millones; y la ampliación de la red de agua potable, perforación y tanque de Colonia General Roca, por casi $123 millones.

El senador nacional Edgardo Kueider, se expresó al respecto y destacó “la gestión de Enrique (Cresto) en este organismo que estaba desactivado y que a partir de la asunción de Alberto Fernández como Presidente y de Enrique como Administrador del ENOHSA, ha impulsado un frente enorme de obras en todo el país, con vocación federal, sin distinción de banderías políticas y priorizando las necesidades de los territorios”. En la misma línea, el legislador opinó que “a dos años de gestión se hace un balance más que positivo” y destacó que “ENOHSA sigue firmando convenios e inaugurando obras en cada pueblo de Argentina y de Entre Ríos en particular, a pesar de los obstáculos que ha tenido el gobierno desde que asumió con la deuda que dejó el gobierno anterior, la pandemia y la no sanción del presupuesto por los legisladores de la oposición”.

compartir