Novedades

Marcha de productores: comenzó la concentración de tractores para movilizarse hacia Plaza de Mayo

Los ruralistas se agruparon en la zona de Nuñez y su caravana atravesará el centro porteño hasta llegar a las puertas de la Casa de Gobierno

El “tractorazo”, la protesta de productores rurales, comenzó este sábado después del mediodía y cuenta con una importante afluencia de público. Desde Avenida del Libertador y Udaondo, los productores rurales autoconvocados iniciaron su caravana en tractores hacia Plaza de Mayo.

El acto frente a la Casa Rosada está previsto para las 15, con la lectura de una proclama con los reclamos del sector. Los organizadores esperan la presencia de 50.000 personas.

La movilización es en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos, según los ruralistas.

Asimismo, se busca dar mayor visibilidad a sus demandas de la eliminación de las retenciones; una mayor transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones (no solo ante el Gobierno nacional, sino también ante la ciudadanía).

La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba; sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro.

No obstante, el presidente de la SRA, Nicólás Pino, estuvo en la Costanera Norte “para saludar” a los productores. “Como va a ser un día difícil para saludar a los productores que trajeron los tractores a la Ciudad de Buenos Aires, me di una vuelta ahora por Costanera Norte”, dijo a Infobae. “Como decimos desde la entidad, donde haya un productor, allí está la Rural. Y eso es lo que vamos a hacer acompañando a los productores”, aseguró Pino.

Detalles del recorrido

Según detallaron los productores a uentro para unificar la marcha: el cruce de la ruta 7 y 5 a la altura de Luján; el cruce de la ruta 8 y 193, en Solís; y por último en la intersección de la ruta 9 y 193. En estos puntos, se reunieron los productores en viaje. Desde allí tomaron camino por la Autopista Panamericana, y partieron hacia Udaondo y Avenida del Libertador, lugar fijado como punto de encuentro. Desde allí, la caravana arrancará por la Avenida del Libertador hasta llegar a la Avenida 9 de Julio. Atravesarán el centro porteño y luego circularán por Diagonal Norte para llegar finalmente a Plaza de Mayo cerca de las 15.

Según detallaron los productores a Infobae, los organizadores de la marcha acordaron con el área de seguridad del gobierno porteño que no haya más de 50 tractores en la protesta.

Tal como lo hicieron en las últimas semanas, dirigentes de Juntos por el Cambio incentivaron a participar de la manifestación y varios estarán presentes en la movilización.

Noticia en desarrollo

compartir