Novedades

Marcha Mundial de la Marihuana en Concordia. Será este sábado.

La actividad dará inicio a las 16:20 horas en la Plaza 25 de Mayo, ubicada sobre calle Mitre. Durante la jornada, se llevarán a cabo diversos talleres informativos, se instalará una feria de emprendedores y se realizarán intervenciones culturales. A las 20:00 horas, está previsto que la marcha parta desde calle Mitre, pasando frente a la Jefatura Departamental sobre calle Pellegrini hasta llegar a 1 de Mayo, para luego continuar hacia Hipólito Yrigoyen en dirección a calle Mitre, donde se llevará a cabo la lectura del Documento Nacional Unificado frente a los Tribunales de la ciudad. Posteriormente, la marcha retornará a la plaza para continuar con las intervenciones culturales, señala el comunicado.

Este año, con el cambio de gestión nacional, se hace un llamado a los organismos pertinentes para garantizar la aplicación y reglamentación de las leyes relacionadas con el cannabis, evitando que los esfuerzos realizados se conviertan en una farsa que beneficie a unos pocos y perjudique a las mayorías. Se destaca la importancia de implementar políticas públicas inclusivas que aborden las desigualdades y garanticen el acceso equitativo a la salud integral con perspectiva en cannabis en todo el país.

En el ámbito de la salud, se demanda el pleno cumplimiento del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN) y la capacitación del sistema de salud en una perspectiva no prohibicionista. Además, se solicita el reconocimiento y valoración del trabajo de los cultivadores y el acceso gratuito a fitopreparados para grupos vulnerables. En educación e investigación, se insta a promover el conocimiento científico sobre el cannabis y desterrar mitos, así como implementar estrategias de reducción de daños en todos los niveles educativos.

En cuanto a la producción y comercialización, se exige condiciones laborales dignas y la conformación del Consejo Consultivo de la ARICCAME que incluya a Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas para regular el trabajo en la industria del cannabis. También se reclama el estímulo al cultivo de cáñamo y el reconocimiento del sector comercial de growshops.

También se destaca la importancia del asociativismo como una forma de garantizar el acceso seguro al cannabis para los usuarios y se solicita la reglamentación urgente de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal en Entre Ríos N° 10.894, que aún no se encuentra operativa a pesar de su sanción hace más de 3 años.

La Marcha Mundial de la Marihuana en Concordia busca promover un debate abierto y constructivo sobre la regulación del cannabis, con el objetivo de avanzar hacia políticas más justas y respetuosas de los derechos humanos.

 

compartir