El arquitecto Guillermo Marcone(MID-JxER) asumió a mediados del pasado mes de mayo como funcionario nacional al frente de Vialidad Nacional distrito Entre Ríos. En diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana destacó los desafíos que afronta su gestión ante al gran deterioro y abandono de las Rutas Nacionales 14 y 18, entre otras. Pronunció que “llegué a este cargo para hacer lo que dijimos en campaña, trabajar con austeridad y terminar con los privilegios de la política”, “no traje a ningún funcionario, ni asesor, vine solo, el personal que me acompaña es de planta, es un personal muy profesional y capacitado”, destacó.
Ruta Nacional 14
“Es un caso especial, hace 30 años está concesionada y esa concesión está vencida y la extensión vence en el mes de octubre. Por lo tanto, estamos trabajando en la elaboración de los nuevos pliegos para tener una nueva concesión. “Como están las cosas un cambio es casi imposible, el deterioro y abandono es tremendo, ni siquiera cortan el pasto”, expresó Marcone.
«También es entendible que, a los valores que están cobrando no puedan hacer muchas tareas y, además se le agregó una doble vía sin un acuerdo contractual previo». Por lo tanto la única solución posible es una nueva concesión con las condiciones en que hoy está la Autovía con doble vía, con los accesos a las ciudades, con las iluminaciones. Y agregó, Vialidad Nacional distrito Entre Ríos tuvo que hacerse cargo de pagar la energía por un valor de 800 millones al año ya que la concesionaria no quiso hacerse cargo porque, no podemos tener la autovía sin iluminación.
Remarcó que se esperan anuncios con respecto a obras de infraestructura en nuestras rutas nacionales porque no entran en el recorte y, que seguramente se darán a conocer en esta semana. En este sentido señaló que, “gobernador Rogelio Frigerio viene realizando importantes gestiones y manteniendo reuniones con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos”, dijo el funcionario nacional.
Ruta Nacional 18
“Es prácticamente el monumento a la desidia, al abandono a la corrupción” y, la falta de gestión. “Los gobiernos anteriores estuvieron quince años para hacer 250 kilómetros de ruta, es una vergüenza”
Los sobres de esta licitación los abrió Néstor Kirchner en Concordia. Fueron quince años de desidia y, no está hecho ni el 50% de la autopista donde, hay tramos que generan conflictos entre la empresa y Vialidad Nacional que, no puede intervenir porque está en obra. Como, el tramo de General Campos hasta Jubileo que está destrozado y que todos hablan porque, pone en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, es una obra que todavía no fue recibida por Vialidad Nacional del estado en que está y el gobierno de Bordet la inauguró y, habilitó el tránsito. Esta situación va a terminar judicializada, analizó.
En estos momentos, estamos evaluando cortarla y que el tránsito vuelva a circular por dentro de la ciudad de San Salvador ya que no hay una solución en lo inmediato, más que tapar los baches momentáneamente, previo aviso a la empresa.
Todo esto habla a las claras de la falta de gestión, de planificación de la obra pública. Aquí se encaró la obra entera y no se analizó, no se planificó que los tramos extremos con mayor circulación (4000 autos por día y 2000 autos en el intermedio) son, San Salvador- Concordia y Viale-Paraná. El sentido común indica que habría que haber encarado la obra de otra manera, acá se hizo todo «a la bartola”. Todo es de una gran desprolijidad y desidia. Aquí hay responsabilidades políticas y de las empresas que han ido acompañando los vaivenes políticos, disparó.
Por otra parte, señaló que se hizo una reunión con el equipo técnico del organismo nacional para evaluar las condiciones de la obra realizada y, como resultado se conoció que, “las condiciones son buenas, ahora hay sectores que tienen vida útil de diez años en uso pero, que hace ocho años que están asfaltadas sin tránsito o sea sin uso y que por el paso del tiempo, la erosión, las condiciones climáticas, la capa asfáltica está afectada”.
Sobre el organismo dijo que tiene un plantel de 178 personas en total, 90 personas están en la dependencia el resto trabajan en las rutas. Consultado por el recorte de personal dispuesto por el gobierno nacional expresó que, “en la provincia de Entre Ríos solo hubo tres personas que fueron desvinculadas del organismo porque del total de cinco dos fueron reincorporadas”
Ruta 12
Aquí estamos trabajando en un tramo entre las localidades de Galarza a Crespo, obra que tenía financiamiento del BID y estamos gestionando para reactivar esta importante obra, explicó.
Rogelio Frigerio
Marcone no dudó en reconocer que, “ciento por ciento de su nombramiento en el organismo se debe a la influencia del gobernador entrerriano».
Las directivas que conversamos con el gobernador Rogelio Frigerio fueron muy claras, trabajar junto con Vialidad Provincial para crear un sistema sostenible en el tiempo, tener un plan estratégico porque, entendemos que las rutas nacionales son el esqueleto del sistema vial de Entre Ríos que lo complementa vialidad provincial (rutas provinciales, caminos de tránsito). En nuestras reuniones que establecimos los días miércoles trabajamos en cómo articular los dos sistemas viales y, también tener una alternativa para presentar al gobierno nacional.
A continuación señaló, “en forma permanente recibimos a los intendentes, legisladores de la provincia porque todos tienen algún reclamo que realizar, en algunos casos comenzamos a preparar los proyectos para las futuras obras”.
Luego enumeró las prioridades para el segundo semestre; encaminar la nueva licitación de la ruta nacional 14, trataremos de resolver la cuestión judicial y la empresa con un tramo de la ruta nacional 18, conseguir financiamiento para terminar las obras en ejecución Ruta 2 y 1.
Después iremos por tener la ruta ideal, con pintura, pasto cortado pero el estado en que hemos recibido, es lamentable por lo tanto lo que queremos trabajar ahora es en la ruta segura, concluyó el titular de Vialidad Nacional distrito Entre Ríos.
Fuente: Distrito ER / Cadena Entrerriana
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