Novedades

“Más luces, menos ruidos”, la provincia concientiza sobre el uso de la pirotecnia durante las fiestas

Junto a diversas campañas y actividades que se realizan en todo el país, el organismo destacó la relevancia de eliminar la pirotecnia sonora. La misma trae importantes complicaciones a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a diversos trastornos neurológicos de integración sensorial, así como a sus familias. Esto se debe a su hipersensibilidad auditiva, que los hace particularmente sensibles a los productos de alto impacto sonoro como la pirotecnia.

Estos sonidos fuertes pueden llevar a estos niños, jóvenes y adultos, a un gran estrés, desregulación conductual y emocional, y la exposición a situaciones de peligro. Por estos motivos, es fundamental que se comprenda acerca de los efectos de la pirotecnia en toda la población.

La directora del Iprodi, Inés Artusi, mencionó al respecto que «apelamos a que, entre todos, nos respetemos y cuidemos en las fiestas. Buscamos que el espíritu de estas fechas signifique ser consciente del impacto que puede provocar nuestro festejo en las otras personas, y minimizarlo».

En ese sentido, Artusi remarcó que existe una reglamentación vigente en cuanto al uso de la pirotecnia, pero que es necesario ir cambiando progresivamente hábitos respecto a su uso, para seguir construyendo una provincia con convivencia plena.

Reglamentaciones

En Entre Ríos se encuentra vigente la Ley N° 10.868, que regula el uso medido y solidario de la pirotecnia. En la normativa, se prohíbe la comercialización, utilización, fabricación y detonación de cualquier elemento que sea de alto impacto sonoro. A estos efectos, también se prohibió la utilización de la pirotecnia en actos y espectáculos del Estado. Asimismo, existen reglamentaciones vigentes en diferentes municipios de toda la provincia.

compartir