Morena estaba por llegar a la escuela, a las 7.30 de este miércoles, cuando aparecieron los dos motochorros que la atacaron para robarle lo poco que llevaba encima: su mochila con los útiles, su celular. Tenía 11 años y terminó muerta debido al golpe sufrido al caer contra el asfalto.
Por el homicidio, ocurrido en Villa Diamante, en Lanús Oeste, hay un sospechoso detenido, de 14 años. Los referentes políticos de la zona -Néstor Grindetti y Diego Kravetz- suspendieron sus campañas electorales con vistas a las PASO del domingo próximo, al igual que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Todo sucedió minutos antes de las 7.30, cuando Morena Domínguez (11) fue atacada por dos delincuentes en moto. La nena caminaba sola y estaba por llegar a la Escuela Primaria Nº 60 «Almafuerte», ubicada en Coronel Molinedo al 3200.
De manera violenta, los asaltantes le robaron sus pertenencias. Un hombre que circulaba en auto intentó ayudarla, pero fue en vano. La víctima cayó al asfalto y se golpeó la cabeza, lo que la dejó inconsciente. Fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció a los 20 minutos de haber ingresado.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad que fue clave para identificar a los autores del crimen.
En el video se observa que los delincuentes arrastran a la nena cuando cae al asfalto. Enseguida, la persona que viajaba como acompañante se baja para agarrar alguna de sus pertenencias y luego vuelve a abordar el vehículo para escapar.
Un barrendero de la zona intentó correr a los delincuentes, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad. En la filmación también se ve un auto. Era manejado por el padre de una alumna de otra escuela que quiso cortarles el paso.
Fuentes policiales indicaron que, producto de la caída, la chica se golpeó la cabeza y que ello pudo tener relación con el cuadro que presentaba cuando llegó la ambulancia del SAME.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación. La trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, informó la Policía.
Según el director de este centro de salud, Javier Maroni, murió como consecuencia de un «traumatismo craneoencefálico grave«.
«Llegó en condiciones críticas a las 8.30 a nuestro hospital provincial, derivada a través del SAME, y a partir de eso se generó una reanimación cardiopulmonar avanzada, teniendo buena respuesta en los primeros minutos. Eso nos permitió llevarla a la terapia intensiva pediátrica con la que también contamos aquí en nuestro hospital y a las 9.30 finalmente fallece», contó a Crónica TV.
El caso es investigado por la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús-Avellaneda, quien se presentó en el lugar del hecho.
Luego del mediodía, un chico de 14 años, identificado como M.A., confesó ser uno de los motochorros que mató a Morena. El otro delincuente está identificado y es buscado intensamente por la Policía.
Florencia, madre de una compañera de Morena, contó que estaba en la puerta del establecimiento cuando escuchó gritos del barrendero que pedía ayuda.
Relató que la nena quedó tirada en la calle y la levantaron para llevarla al colegio. En ese momento, dijo, «ya estaba inconsciente y no respondía«. Además, se quejó que la ambulancia tardó 40 minutos en llegar.
«Mi hija y todos los compañeros están muy mal. Al mediodía vamos a marchar de la escuela a la comisaría para reclamar justicia», agregó en diálogo con TN.
Antes de las 12, decenas de vecinos y padres de compañeros de Morena ya estaban ubicados en la puerta de la escuela. Invadieron los gritos y el dolor. «Justicia por Morena. Estamos cansados de tanta inseguridad«, rezaba uno de los carteles.
Entre ellos estaba Damián, un vecino del barrio que manejaba el auto que apareció en el registro de la cámara de seguridad que captó el ataque. Contó que había dejado a su hija en el Instituto Mariano Moreno, el cual está ubicado del otro lado de la Plaza Giardino.
Al regresar a su casa, ubicada a cinco cuadras, vio a los delincuentes forcejeando con la nena. «Cuando pasé, se subió a la moto el que había bajado. Voy a la par, al costado de la vereda, y el de atrás me apuntó con algo. Intenté cerrarles el paso hasta la esquina», detalló.
Por su parte, familiares de compañeros de Morena contaron que la nena estaba viviendo con su abuela ya que su madre vive en Salta.