Novedades

Mattiauda pidió la emergencia agropecuaria pero el oficialismo no quiso darle tratamiento

El diputado Nicolás Mattiauda (Pro-Juntos por Entre Ríos), presentó este martes un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Agropecuaria provincial por el término de un año, en todos los Departamentos afectados por sequía, pero no obtuvo acompañamiento por parte del bloque de Frente Creer.

El legislador de Gualeguaychú pidió el tratamiento de la iniciativa sobre tablas, para lo cual necesitaba dos tercios de los diputados presentes para su aprobación, pero sus pares del oficialismo no levantaron la mano para habilitar el debate.

A raíz de la negativa, el proyecto (que lleva el número de expediente 26.160) tomó estado parlamentario y pasó a comisión para ser tratado al retornar la actividad legislativa en el próximo período de sesiones, ya que la de este martes fue la última de este año.

“Los productores necesitan una respuesta inmediata porque la situación es catastrófica para la mayoría de las economías regionales de la provincia”, sentenció Mattiauda y criticó al oficialismo por la falta de empatía con sector rural: “quieren que el campo se funda, no entienden que se perjudica a todo el aparato productivo de Entre Ríos”.

Mattiauda solicitó declara la Emergencia Agropecuaria desde el 15 de diciembre, por el término de un año, para los departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria y Diamante y todo otro que la autoridad de aplicación considere pertinente en función del avance de la sequía.

En los fundamentos del proyecto, el diputado del Pro integrante del
interbloque Juntos por Entre Ríos aseguró que las mencionadas zonas “se encuentran en la categoría ‘afectación severa’ de la Mesa Nacional de Monitoreo de la Sequía” y por lo tanto se advierte una situación crítica para la soja, el maíz y la ganadería.

La presente iniciativa “se sustenta en la grave situación que están
atravesando productores entrerrianos, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas. En efecto, la escasa cantidad de milímetros de lluvia, combinada con las altas temperaturas han dado lugar a condiciones extremadamente desfavorables, en lo que refiere al desarrollo de la actividad agropecuaria”, precisó Mattiauda en los fundamentos.

Ante la negativa de otorgar el tratamiento sobre tablas del proyecto, el legislador de Gualeguaychú le solicitó mediante nota al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, a cargo de la cartera de Producción, para que en su carácter de presidente de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario convoque a la misma “en carácter urgente” para que proponga al
Ejecutivo entrerriano la declaración de emergencia.

compartir