Novedades
Uruguay's President Luis Lacalle Pou and Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva pose after a news conference, in Montevideo, Uruguay, January 25, 2023. REUTERS/Mariana Greif

Mercosur: Lula y Lacalle Pou crearon una comisión técnica para analizar un tratado comercial con China

El presidente uruguayo dijo que podrán sumarse la Argentina y Paraguay. El brasileño visita Uruguay y pidió privilegiar un tratado con la Unión Europea.

Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Lacalle Pou anunciaron este miércoles en Montevideo la creación de una comisión técnica bilateral, a la que se podrán sumar Argentina y Paraguay, para analizar la cuestión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno uruguayo negocia con China por fuera del Mercosur.

Los presidentes de Brasil y Uruguay se reunieron en la capital uruguaya un día después de que ambos participaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionó el martes en Buenos Aires. Lula viajó esta mañana a Montevideo para una breve visita oficial.

Lacalle Pou anunció que “se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros países (del bloque), a ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China”. En tanto, Lula pidió priorizar un acuerdo con la Unión Europea antes que un tratado con China.

Cómo será la comisión técnica que analizará el TLC que Uruguay negocia con China

En declaraciones a periodistas, el presidente uruguayo se refirió a la comisión técnica encargada de analizar el tema del TLC con China. “Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país”, afirmó.

Luis Lacalle Pou recibió a Luiz Inacio Lula da Silva en la residencia presencial en Montevideo (Foto: Reuters/Mariana Greif)
Luis Lacalle Pou recibió a Luiz Inacio Lula da Silva en la residencia presencial en Montevideo (Foto: Reuters/Mariana Greif)Por: REUTERS

“Entonces, en conclusión, Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos ‘bueno, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos’, o Brasil dirá ‘esto es lo que nosotros conseguimos, esto es lo que nosotros podemos ofrecer al Mercosur’, Uruguay se plega. Paralelos hasta el momento de las definiciones, y ahí veremos qué es lo que se ha conseguido”, explicó el presidente uruguayo.

El tema del TLC de Uruguay con China ha esmerilado el bloque regional. Brasil y Argentina cuestionaron la decisión de Lacalle Pou de negociar en solitario un acuerdo comercial con Beijing y denunciaron que esa decisión viola los términos del tratado regional. Montevideo niega esa postura de sus socios y argumenta la necesidad de “abrirse al mundo” ante el inmovilismo del pacto.

Lacalle Pou dijo además que en la charla con Lula se habló del “perfeccionamiento del Mercosur”y afirmó: “No brigamos [peleamos en portugués], porque podríamos haber brigado. No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar”.

Mercosur: Lula da Silva dijo que los reclamos de Uruguay “son más que justos”

A su vez, Lula da Silva dijo que “los reclamos del presidente Lacalle son más que justos”.

“Primero porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Segundo, porque es justo querer producir y vender más. Y por eso es importante abrirse lo más posible para el mundo de negocios”, señaló.}

Luis Lacalle Pou y Inacio Lula da Silva conversan en Montevideo, (Foto: REUTERS/Mariana Greif)
Luis Lacalle Pou y Inacio Lula da Silva conversan en Montevideo, (Foto: REUTERS/Mariana Greif)Por: REUTERS

Sin embargo, dijo que es “urgente y sumamente necesario” que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea, antes de negociar un tratado con China.

”Es urgente y extremadamente necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la UE. En 2003 ya se discutía el acuerdo Mercosur-UE. Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE y firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur . Creo que es posible”, dijo.

Sobre un acuerdo futuro con Beijing, Lula comentó que “China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur China”, expresó.

compartir