Novedades

Mesa de acuerdo sin la oposición y anuncios ministeriales: cómo sigue la guerra contra la inflación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reuniría este lunes con “formadores de precios”. Alberto Fernández, por su parte, lanzará el martes una convocatoria “multisectorial”.

El Gobierno ya dio este sábado el primer paso de la tan mentada “guerra contra la inflación” que declaró el presidente Alberto Fernández en las últimas horas: el Ejecutivo oficializó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja, y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo. Ahora, prepara la convocatoria a una “mesa multisectorial” que no incluiría a la oposición y reuniones de ministros con formadores de precios.

La guerra contra la inflación comenzó el viernes, con un mensaje con pocos anuncios concretos de parte del Presidente. Además de la creación del Fondo del Trigo (financiado con la suba de retenciones), que redobló el enojo del Campo, Alberto Fernández prometió continuar con el control y fiscalización de precios.

El Presidente también amenazó con aplicar, si es necesario, la ley de abastecimiento, que entre otras cosas faculta al Ejecutivo a intervenir en el mercado, realizar inspecciones, incautar productos y clausurar preventivamente a quien se considere que acapara mercadería para generar escasez. “Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos”, dijo.

En esa línea, la “agenda antiinflacionaria” continuará este lunes, informaron desde la Presidencia, con anuncios a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Está previsto que el funcionario, junto al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reúnan con los representantes de los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En el Gobierno no dieron mayores precisiones sobre los potenciales anuncios del ministro Kulfas. El Indec confirmó en los últimos días que la inflación de febrero llegó a 4,7%, con una suba de alimentos 7,5% en un mes. En el Ejecutivo ya descuentan una inflación superior al 5% para marzo y reconocen que cualquier medida anunciada ahora no tendrá efectos para este mes.

En su discurso, Alberto Fernández también anticipó una convocatoria para un posible acuerdo de precios y salarios. Aunque el Presidente afirmó que realizaría esa convocatoria el lunes, luego del discurso su equipo de comunicación lo corrigió: sería el martes.

“Convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”, dijo el mandatario.

El Presidente no se refirió al “sector político” como uno de los invitados a la “mesa de acuerdo” y por ahora no habrá convocatoria a la oposición para discutir planes ni medidas. Alberto Fernández prometió dialogar “con cada gobernador y gobernadora y con todos los intendentes”, pero para que las medidas “lleguen a cada rincón de la Argentina” y para continuar contra la “batalla contra la especulación”.

La tensión política, mientras tanto, aumenta. Las entidades que nuclean a los productores agropecuarios y gobernadores de distintos signos partidarios ya salieron a cuestionar la suba de retenciones, mientras la oposición presiona en el Congreso de la Nación para intentar bloquearla.

compartir