Novedades

México: confirmaron que los tres cuerpos encontrados en un pozo corresponden a los surfistas extranjeros desaparecidos

Los médicos forenses y los familiares ratificaron que la muerte de los turistas fue producto de un balazo y las víctimas son los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter; se desconocía su paradero desde el 27 de abril.

Tal y como creían los investigadores, las trabajos del cuerpo forense junto a la identificación de los familiares, confirmó que los tres cuerpos encontrados en un pozo del estado mexicano de Baja California corresponden a dos surfistas australianos y un estadounidense que fueron asesinados a balazos en un intento de robo en un balneario del Pacífico mexicano. Así lo confirmó la fiscalía del mencionado estado al noreste del país.

Los familiares de las víctimas identificaron los cuerpos. Se trata de los hermanos Jake (30) y Callum Robinson (33) y de su amigo estadounidense Jack Carter (30), quienes habían viajado a un balneario del municipio de Ensenada. Los surfistas fueron reportados como desaparecidos el 27 de abril. Sus cuerpos fueron recuperados la tarde del viernes en un pozo de un acantilado.

“La fiscalía confirma que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter”, detalló un comunicado la fiscalía de Baja California.

Los familiares de los australianos, que se mantuvieron alejados de la prensa, llegaron el sábado desde Estados Unidos y junto con los parientes de Carter cruzaron desde California hacia México asistidos por autoridades consulares de sus respectivos países. “La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética”, añadió el comunicado.

Jim Chalmers, tesorero del gobierno australiano, calificó de “absolutamente espantoso” lo ocurrido. “Creo que el corazón de todo el país está con todos sus seres queridos”, señaló.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó sus condolencias en un comunicado. Cabe resaltar que la cancillería de ese país “mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática”.

Según explicó la fiscal estatal María Elena Andrade el móvil del crimen fue el robo de la camioneta en la que viajaban los turistas. La mujer consideró que presumiblemente los turistas extranjeros entraron a una zona aislada y sin señal telefónica para pedir ayuda en caso de un percance. Ahí habrían sido interceptados por presuntos criminales para apoderarse de su camioneta, que posteriormente fue hallada incendiada.

El viernes se detuvo a un hombre señalado de “desaparición cometida por particulares”. Este tenía antecedentes relacionados con violencia, venta de drogas y robo. Además capturaron a otras dos personas, incluida una mujer, investigadas por su probable participación en el mismo crimen y por porte de metanfetaminas.

Previo a que se confirmara la identidad de las víctimas, la fiscal dijo que, de confirmarse la muerte de los surfistas, el cargo pasaría de “desaparición cometida por particulares” a “homicidio agravado”.

La espiral de violencia criminal que envuelve a México deja más de 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde que finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Con información de AFP.

compartir