Novedades

Milei declaró «zona militar» al predio de una fábrica de armas de Santa Fe para evitar robos de bandas narco

Se trata de una planta de Fabricaciones Militares. El Presidente señaló que, ante la ola de violencia en la región, que «resulta imperiosa la adopción de mayores medidas de seguridad en forma urgente».

El presidente Javier Milei declaró «zona militar» al predio de una fábrica de armas de Santa Fe, con el objetivo de reforzar su custodia y evitar robos por parte de bandas narco.

La medida fue dispuesta a través del DNU 350/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y abarca a la Fábrica Militar «Fray Luis Beltrán», ubicada en la localidad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de la ciudad de Rosario.

El predio forma parte de la empresa Fabricaciones Militares, que produce armamento y municiones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Al justificar la decisión, el jefe de Estado explicó en el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia que «es de público conocimiento la situación de inseguridad por la que atraviesa la Ciudad de Rosario y las localidades adyacentes», por lo que subrayó que «resulta imperiosa la adopción de mayores medidas de seguridad en forma urgente».

«La declaración de Zona Militar a la Fábrica Militar ´Fray Luis Beltrán´ contribuirá al logro de la eficacia y eficiencia del sistema de seguridad, al habilitar a las Fuerzas Armadas para diseñar y operar el citado sistema», afirmó.

Además, remarcó que el predio fabril «constituye un objeto de valor estratégico, dado que su destrucción o posible daño afecta a la seguridad del Estado, en atención a las capacidades industriales para el sector de Producción para la Defensa».

De esta manera, se avanzará en «el despliegue de una capacidad eminentemente militar para prevenir y conjurar un eventual ataque» contra la fábrica.

La Fábrica Militar «Fray Luis Beltrán» estuvo desde 1926 constituida por dos dependencias: la de Artillería y la de Armas Portátiles.

Dentro de la reorganización del Servicio de Arsenales del Ejército, se creó el Arsenal Regional del Litoral con sede en Puerto Borghi (Santa Fe), que luego se denominaría Arsenal «San Lorenzo».

Allí, se dispuso establecer como anexo una planta que en pequeña escala produjera municiones, espoletas y otros elementos: en el año 1943 pasa a la órbita de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

«En dicha Fábrica nos especializamos en la producción para la Defensa y Seguridad, albergando tres líneas productivas: Planta de Chalecos, Planta de Armas y Planta de Municiones», indica el portal oficial de Fabricaciones Militares.

compartir