Novedades

Moderna avisa que las vacunas son probablemente menos eficaces contra ómicron

Las vacunas con las que actualmente se intenta combatir la covid podrían no ser tan eficaces contra la variante ómicron. Así lo ha advertido el director ejecutivo del fabricante de medicamentos Moderna que ha afirmado que es poco probable que las vacunas de Covid-19 sean tan eficientes como lo han sido contra variantes anteriores, dando nuevos motivos de preocupación a los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

«Creo que no hay ninguna posibilidad de que (la eficacia) sea del mismo nivel (…) que tuvimos con (la variante) delta», dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, en una entrevista con el diario económico Financial Times.

«Creo que va a ser un retroceso material. Pero no sé cuánto, porque tenemos que esperar a los datos. Sin embargo, todos los científicos con los que he hablado (…) opinan que ‘esto no va a ser bueno'».

Precisamente este lunes la farmacéutica ya aseguraba que tiene a personal trabajando en una hipotética nueva vacuna efectiva contra esta variante que podría estar lista a principios de 2022.

Estudios en marcha

Las vacunas actuales podrían tener que ser modificadas

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, y sus comentarios provocaron ventas en activos expuestos al crecimiento como el petróleo, las acciones y el dólar australiano.

Bancel añadió que el elevado número de mutaciones la proteína espicular que el virus utiliza para infectar las células humanas significa que es probable que las vacunas actuales tengan que ser modificadas.

El jefe de Moderna había dicho anteriormente en la emisora CNBC que podrían pasar meses hasta que se empiece a distribuir una vacuna que funcione contra ómicron.

El temor a la nueva variante, a pesar de la falta de información sobre su gravedad, ya ha provocado retrasos en algunos planes de reapertura económica nacionales y la reimposición de algunas restricciones de viaje y movimiento.

La Vanguardia

compartir