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«Monitor Turístico Inteligente»: Una nueva herramienta, un servicio para el sector y la ciudadania, único en la provincia. ¿De que se trata?

«La verdad que este año fue un año de recuperación en materia turística, donde Concordia para este fin de semana largo espera una gran concurrencia de visitantes, donde nos queda otro fin de semana largo más en diciembre, y preparando lo que es el lanzamiento de temporada 2023 en la ciudad de Buenos Aires, el 23 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires», como ya lo anunció el intendente Enrique Cresto,en la  reunión del EMCOTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo) y, este lunes presentamos el «Monitor Turístico Inteligente», un desarrollo propio del municipio de Concordia. único en la provincia de Entre Ríos y un éxito a nivel nacional, fue creado para brindar datos en tiempo real y de gran utilidad para el sector pero que también podrá utilizar cualquier vecino». comenzó señalando Aldo Alvaréz secretario de Turismo, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Concordia, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

  • Inversión en infraestructura turística y agenda de la temporada

Por definición del intendente Enrique Cresto se va hacer una inversión importante para seguir aumentando la capacidad de infraestructuras turística que tiene la ciudad, esperando lo que es la gran obra que es la playa Nebel y el acceso a otras playas, que sabemos va a ser una gran recuperación de un lugar muy importante en materia turística para los ciudadanos y también para los visitantes.

Junto a todo el equipo de Turismo, Cultura y Eventos, estamos preparando una agenda para el verano 2023 muy potente, dónde va a ir de la mano con todas las actividades turísticas y culturales que vamos a estar presentando en breve. Asimismo, por otro lado se está promocionando muy fuerte  la fiesta nacional de la Citricultura, maratón de Reyes, y el inicio del carnaval de Concordia, el eje de promoción a gran escala va a ser ese, señaló el funcionario municipal.

«Por otro lado lo que pide el sector privado es previsibilidad, un plan de promoción que venimos concretando. Estamos trabajando en varios ejes que son demandados y, que lo estamos construyendo en proyecto conjunto, como tiene que ser cuando se habla de turismo». Acompañados del sector privado estuvimos en la FIT(Feria Internacional de Turismo) promocionando fuertemente Concordia. La semana pasada trabajamos en la noche de la heladerías donde sumamos el bus turístico a las heladerías tradicionales que tiene la ciudad. Estamos trabajando, con el sector  gastronómico para presentar en verano diferentes tipos de bonificaciones mediante la tarjeta turística, preparando una promoción para la noche de Concordia con los locales bailables.

El proyecto incluye también el parque San Carlos,  reactivando presentaciones en el anfiteatro, recorridas integrales además del tradicional castillo, comprenderán la recuperación del monumento al éxodo, un lugar muy importante que genera desde la historia y la hermandad con el pueblo uruguayo, el jardín botánico, las selvas en galería, y el proyecto del Hostal que se esta trabajando para tenerlo el año próximo. Las acciones incluirán cambio de la cartelería y señalización dado que en el parque funciona un hotel, es importante direccionar bien el tránsito para ingresar, la gente mayor o con alguna discapacidad estan autorizados a ingresar con vehículo así turistas en colectivos de excursión de manera cuidada, lo que se intento es bajar el impacto del acervo ambiental y cultural para tener un mejor manejo del parque, el vandalismo bajó y se disfruta de otra manera, explicó.

Luego analizó la tarea durante estos tres años de gestión y expresó que; por lo que venimos transcurriendo, estamos trabajando muy bien en materia turística en el ámbito del EMCOTUR. El ente nos permite crear estrategias conjuntas entre el sector público y privado  generando consensos y trabajar en proyectos a mediano y largo plazo.

Uno de esos proyectos que llevamos a cabo en conjunto fue presentado este lunes. Se trata del «Monitor Turístico Inteligente».

  • Como funciona y como se emplea esta nueva herramienta

El monitor es muy importante para el sector privado, era una necesidad que Concordia cuente con estadísticas en tiempo real y ayer la pudimos cumplimentar y llevar adelante. En esta herramienta, están los datos abiertos. Donde el sector turístico puede ver la ocupación hotelera que tiene la ciudad, el impacto económico, el perfil del turista, de dónde viene.

El monitor en parte, tiene varios ejes, pero en la parte de alojamiento quien alimenta la información son los prestadores de servicios en tiempo real, son los que transfieren el dato y el monitor lo organiza y va generando el acumulativo.

Generalmente pasa que los hoteles que están en el radio céntrico les cuesta ocuparse mucho más que en la zona norte, que nos va a pasar seguramente este fin de semana largo con el 100% en la zona norte y un promedio bajo en la zona céntrica, eso es una tendencia que ha cambiado el perfil y la elección del turista, desde la pandemia, el turista quiere estar mucho más cerca de la naturaleza, de los complejos termales, del Lago.

Es lo que nosotros venimos analizando, investigando y lo que nos vienen arrojando los datos, este monitor nos da la perspectiva para saber y analizar lo que está sucediendo en el ámbito del turismo, en ese aspecto de alojamiento. genera una transparencia muy importante que es la que viene dando el observatorio turístico desde que se creó porque la metodología de trabajo tiene credibilidad, tiene transparencia a la hora de arrojar los porcentajes.

Contamos con un equipo del observatorio que tiene recursos técnicos en el cual a medida que se van cargando los datos que proporcionan los hoteles, eso va dando un acumulativo porcentual  y general, en cada una de las características de los emprendimientos,porcentajes de lo bungalows, hostería, hotel,  cabañas.

En la presentación de este lunes, también se dieron a conocer datos como, el acumulativo de los ingresos generados por el turismo en la ciudad de Concordia, fueron mas de 500 millones de pesos en lo que va del año 2022. Entendemos que esos datos son importante a la hora de invertir que vean que hay una ciudad, que va en crecimiento, que hay índices que se mejoran y es muy importante que las reglas de juego sean claras para que puedan invertir. subrayó.

Para el monitor, también tenemos un sistema de encuestas, que está a cargo estudiantes de la carrera de turismo que están dispersos en 5 o 6 puntos de la ciudad, San Carlos, Costanera, los ingresos, los dos complejos termales, museos, en el cual vamos tomando la encuesta que automáticamente va dando un acumulativo, es un software que eso alimenta el sistema y que nos va dando el perfil del turista que nos visita, son datos fundamentales que forman parte las estadísticas en tiempo real. Esta información estará disponible para la ciudadania por medio de la plataforma web: https://www.comparticoncordia.com/

«El monitor es un desarrollo propio del municipio de Concordia. único en la provincia de Entre Ríos y un éxito a nivel nacional. Los artífices de preparar este sistema son, Mariana Chiarelo directora del Observatorio Turístico, el departamento técnico, quien les habla que es parte del equipo», señaló Aldo Alvaréz.

Sin dudas el turismo creció fuertemente en Concordia lo que nos impone trabajar muy fuertemente y qué es algo que está consensuado tanto sector privado y público, en generar conciencia turística hacia la ciudadanía de Concordia, es uno de los ejes de los cuales hemos llevado adelante diferente tipo de capacitaciones, de promociones, es la debilidad que tenemos.

Somos destino emergente y es interesante que los concordienses nos apropiemos del potencial turístico que tenemos y que podemos desarrollar interpretando también, para dar un número y explicar lo que genera dijo que, el empleo en la ciudad de Concordia en materia turística ha aumentado más de un 10% en valores de la prepandemia, hoy hay más empleados que en el 2019 en el ámbito turístico, sin dudas con el empleo, pero también todo el circuito virtuoso que tiene, a medida que llega un cliente, como se lo trata, como trabajamos en la concientización, la calidad de un destino, se los hace entre todos, podemos hacer una gran promoción podemos mejorar la infraestructura, podemos trabajar bien con el sector privado pero si el ciudadano de Concordia no interpreta que tenemos un potencial turístico, no va a funcionar, esta es la debilidad más importante que tenemos, planteó.

Para el 2023 estamos diseñando un programa para generar identidad, sentido de pertenencia, que creemos que es el punto mas fuerte que tenemos que trabajar, no tanto para afuera sino mas para adentro, en esta etapa de fin de gestión, finalizó Aldo Alvaréz

Fuente: Cadena Entrerriana

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