Novedades

Monzón: «No soy un condenado»

Fabián Monzón, dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), rechazó la resolución de este jueves de la Junta Electoral del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que le impide ser candidato a renovar su sillón en la obra social de los trabajadores. «Nos soy un condenado. No tengo ninguna inhabilitación para ser candidato», señaló el dirigente en referencia a la decisión que se basa en una sentencia judicial de 2018.

El Iosper irá a elecciones el próximo 6 de julio para renovar su directorio compuesto por 7 miembros, que representan a los distintos estamentos del Estado: activos del Poder Ejecutivo, docentes, municipales, policías, jubilados, legislativos y judiciales, y empleados de la obra social.

Este jueves, la Junta Electoral oficializó las listas que participarán de los comicios y la novedad es que cayeron 6 de las 19 fórmulas presentadas. Entre ellos, se le impide la participación al dirigente de UPCN.

La razón que esgrimieron fue que «surge de la documentación presentada que registra antecedentes penales informados por el Registro Nacional de Reincidencia, por lo que se ve imposibilitado personalmente de oficializarse su candidatura, resultado necesario readecuar dicha lista con similar criterio utilizado por esta junta en el caso de la lista N° 3 del agrupamiento Pasivos, y otorgar un plazo perentorio de un día para que se presente otro candidato que cumpla con los requisitos exigidos para ello”.

Lo cierto es que Monzón fue condenado por la Justicia en noviembre de 2018 por un incidente que ocurrió en el Hospital de Salud Mental de Diamante. Aquella vez le aplicaron un año de prisión condicional por el delito de resistencia a la autoridad.

Consultado por Entre Ríos Ahora sobre la decisión de la Junta Electoral, Monzón sostuvo: «En primer lugar, quiero decir que no he sido notificado aún de la resolución. Me he enterado por compañeros y los medios. La resolución dice que no se me permitiría participar de las elecciones del Iosper. Obviamente entiendo que vamos a recurrir dado que no tengo ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargo público. Me ampara la Constitución. Haré el recurso de revocatoria pertinente».

En esa línea, el dirigente resaltó que «Upcn no queda sin candidato, sino que esto es sólo un cuestionamiento hacia mi persona. Vamos a hacer los reclamos necesarios. Desde el momento que decidí ser candidato estoy convencido que no tengo inhabilitación para hacerlo. Me voy a presentar a la Junta a dar explicaciones».

Monzón apeló a un viejo refrán para explicar lo que sucede con su situación. «La verdad es que yo actualmente soy director del Iosper, y si estaría inhabilitado no podría serlo. Pero acá no me permiten ser candidato. Acá se les escapó la tortuga. Esa condena a la que refieren ya fue cumplida. No soy condenado».

Y agregó: «Tuve una deuda con la justicia y ya la pagué. Una situación como esta implicaría un doble castigo hacia mi. Quiero remarcar que sigo siendo una opción para mantener un Iosper como lo hemos mantenido durante tantos años, en el marco de la Ley».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

compartir