Novedades

Moratoria previsional: se tratará en sesiones extraordinarias en Diputados en enero

A raíz de la falta de quorum en la sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados, el gobierno nacional decidió convocar a sesiones extraordinarias para el inicio del 2023.

Es de suma importancia tratar este plan de regularización previsional, ya que la única moratoria vigente en la cual hay posibilidades de que un sector de mujeres pueda inscribirse, vencerá este 31 de diciembre u no hay miras de que pueda llegar a ser prorrogada. Existe otra moratoria, la de la ley 24476, pero muy pocas personas pueden acceder a ella, es necesario tener más de 20 años de aportes para poder inscribirse y que sean con posterioridad al año 1993.

El plan de regularización previsional tal es así el nombre del proyecto, ya tuvo en el mes de julio media sanción de la cámara de senadores y permitirá que cerca de 1 millón y medio de personas entre los que tienen la edad pero no los aportes y otro grupo que no tienen ni la edad ni los aportes, pero esperan regularizar su situación para poder alcanzar una jubilación en el futuro.

Este nuevo plan permitirá pagar los aportes faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de los haberes jubilatorios para quienes se inscriban con la edad jubilatoria y para los que no tienen la edad podrán pagarla mes a mes.

También servirá para que los que cobren PUAM (pensión Universal al adulto mayor) que significa el 80% del haber mínimo, puedan renunciar a ese beneficio, inscribirse en la moratoria y así cobrar una jubilación al 100%% de la mínima.

Por Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987.

compartir