Novedades

Muere el premio Nobel de la paz finlandés Martti Ahtisaari

El expresidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari falleció a los 86 años en Helsinki, tras una larga enfermedad, informó la Oficina de la Presidencia finlandesa.

Ahtisaari, quien se recuperó en dos ocasiones del virus covid-19, sufría desde hace años de trastornos de la memoria y estaba retirado de la vida pública tras una larga carrera como político, diplomático y mediador de paz.

El actual presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, expresó sus condolencias en un comunicado y resaltó el papel destacado que jugó Ahtisaari en la historia reciente del país nórdico.

«Martti Ahtisaari creía en la humanidad, la civilización y la bondad y vivió una vida grandiosa y extraordinaria. Fue el presidente en una época de cambio que condujo a Finlandia hacia la era global de la Unión Europea», afirmó Niinistö.

Nacido en 1937, Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2008 por sus «importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales», según destacó el Comité Nobel de Oslo.

El diplomático finlandés jugó un papel destacado en numerosas mediaciones internacionales, especialmente las que desembocaron en la independencia de Namibia en 1990 y de Kosovo en 2008, así como en el acuerdo de paz entre el Gobierno indonesio y la guerrilla separatista de Aceh en 2005.

Ahtisaari, quien fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, perteneció además al llamado grupo «The Elders» (Los Mayores), una organización internacional de defensa de la paz y los derechos humanos compuesta por líderes como Nelson Mandela, Kofi Annan, Jimmy Carter y Aung San Suu Kyi, entre otros.

Tras terminar su mandato presidencial, Ahtisaari renunció a presentarse a la reelección y fundó en el año 2000 Iniciativa para la Mediación de Crisis (CMI, por sus siglas en inglés), una ONG dedicada a resolver conflictos mediante la mediación y el diálogo.

rml (efe, ap)

compartir