Novedades

Muerte en un cuartel de Corrientes: un subteniente falleció horas después de participar de un festejo de bienvenida

Matías Ezequiel Chirino había sido asignado al Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres. El domingo fue hallado en grave estado en su habitación.

Un subteniente del Ejército Argentino murió en el cuartel de la ciudad de Paso de los LibresCorrientes, y la Justicia Federal abrió una causa para establecer las causas y circunstancias en que ocurrió el deceso. El joven había participado el sábado de un festejo de bienvenida y fue hallado en grave estado el domingo por la mañana.

La víctima fue identificada como Matías Ezequiel Chirino, quien era oriundo de Río Cuarto (Córdoba) y había sido destinado al Grupo de Artillería de Monte 3 de Corrientes. En principio, el médico policial dictaminó que el deceso se produjo por asfixia por broncoaspiración.

La tranquilidad en la guarnición militar que está sobre la ruta 117 se quebró a primera hora de este domingo. A las 6 y como parte de la rutina, el subteniente Gerardo Bautista realizó una recorrida de control por las habitaciones de los oficiales.

En esas circunstancias, constató que Chirino estaba tirado en un colchón colocado sobre el piso. El oficial rápidamente constató que el recién llegado no respondía a su llamado y presentaba un aspecto pálido.

En forma inmediata fue convocada la enfermera Clara Fernández, quien advirtió que el oficial estaba inconsciente y con el pulso muy bajo.

En forma inmediata se decidió el traslado al Hospital San José de Paso de los Libres en una ambulancia del Grupo de Artillería. En el camino, la enfermera comenzó con las tareas de reanimación al advertir que Chirino estaba cada vez peor.

Apenas el paciente ingresó por el sector de emergencias del hospital, los médicos constataron que ya no presentaba signos vitales y a las 7 comunicaron su muerte.

Desde el centro asistencial alertaron a la Policía de Corrientes sobre la muerte del joven oficial. Una patrulla llegó al lugar y una vez confirmado el hecho dieron intervención al fiscal Mauro Casco, quien consideró que el caso debía ser investigado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

El fiscal de ese fuero, Fabián Rodríguez, pidió la colaboración de su par del fuero ordinario para dar los primeros pasos para establecer las circunstancias en que falleció el subteniente.

Peritos policiales realizaron fotografías en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería 3 y también en la habitación donde fue hallado Chirino. El médico policial Carlos Vizcaíno, emitió un certificado en el que dejó constancia de que la muerte se produjo por una broncoaspiración y no dejó constancia sobre la existencia de lesiones u otros indicios en el cuerpo.

En base a testimonios que ya constan en el sumario policial, el sábado a la noche, Chirino y otros militares que llegaron al Grupo de Artillería, participaron de un asado de bienvenida. En el lugar se hallaron numerosas botellas de bebidas alcohólicas vacías. Los testigos también dijeron que en la madrugada del domingo el subteniente se retiró por sus propios medios hacia la habitación.

Este martes, Vizcaíno y una profesional del Instituto Médico Forense de Corrientes realizarán la autopsia para corroborar el informe inicial del médico policial. El resultado de esa pericia será clave para el futuro de la investigación, ya que por el momento la causa fue caratulada como “averiguación causal de muerte”, dijeron las fuentes consultadas.

DD

compartir