Novedades

Murió Carlos Quintana, histórico líder sindical del gremio UPCN

El secretario general del sindicato bonaerense falleció a los 72 años a raíz de complicaciones en la salud. Era el número 2 de Andrés “Centauro” Rodríguez, jefe del gremio a nivel nacional

El histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, falleció esta mañana a los 72 años en el sanatorio Anchorena de la Ciudad Autónoma, donde se encontraba internado.

Lamentablemente, Carlos se encontraba internado por un postoperatorio que se le complicó hace un tiempo y esta mañana falleció”, dijeron fuentes sindicales a la agencia Télam, y precisaron que sus restos serán velados en la capital bonaerense.

Quintana ocupaba el sillón del gremio que nuclea al personal civil de la Nación, en el distrito bonaerense, desde el año 1985 y además fue titular de la CGT Regional La Plata durante 12 años. El dirigente era el número 2 y uno de los principales aliados de Andrés “El Centauro” Rodríguez, el titular del gremio estatal oficial a nivel nacional.

Varios dirigentes del Frente de Todos se pronunciaron con pesar por su fallecimiento en las redes sociales.

“Le quiero mandar un enorme abrazo y mucha fuerza a familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras de Carlos Quintana en este difícil momento. Las y los bonaerenses perdemos un gran dirigente peronista y comprometido con los derechos de las y los trabajadores estatales”, comentó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Con profundo dolor despedimos al compañero Carlos Quintana, secretario general de UPCN Buenos Aires. Nuestras condolencias a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores que lo acompañaron durante tantos años al frente del sindicato”, publicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

También hizo lo propio el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde: “Profundo pesar por el paso a la inmortalidad del compañero Carlos Quintana. Quiero hacerle llegar mi fuerte abrazo a su familia, sus seres queridos y sus compañeros y compañeras en este momento”.

El dirigente sindical estuvo un tiempo ocupando políticos electivos en el Estado bonaerense. Fue diputado provincial en el año 2005 en representación de La Plata (Octava sección electoral) por el Frente para la Victoria, impulsado por el intendente platense Pablo Bruera, en una alianza estratégica con el Frente Renovador Platense.

En su paso legislativo trabajó en iniciativas vinculadas a leyes laborales, en la que se destacó en la conocida “Ley Quintana”, que permite a los empleados de comercio cobrar doble el día domingo, o negociar libremente el convenio sectorial.

Desde su cargo representativo, el sindicalista representaba a todos los empleados estatales nucleados en UPCN de la provincia de Buenos Aires. Su jurisdicción alcanzaba a los trabajadores y trabajadoras en actividad y pasivos, cualquiera sea su profesión, oficio o categoría, que tengan, o hayan tenido cuando estaban en actividad.

Según se informó, el sindicalista de los estatales se encontraba internado en la clínica Anchorena de la Ciudad de Buenos Aires, y será trasladado a La Plata para su sepelio.

Quintana se inició como empleado del agrupamiento obrero/servicio del ministerio de gobierno de la provincia de Buenos Aires. Tras varios años de servicio como delegado de UPCN, logró ganar en las elecciones en la década del 80 con la lista Azul, asumiendo como secretario general de esa organización gremial hasta el día de hoy.

Además de ser titular de la CGT Regional La Plata durante 12 años, desde 1995, Quintana era miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (CESPE).

Después de una dura interna dentro de esa Central Sindical, en 2007 se crea la CGT disidente “José Ignacio Rucci”, que desplaza a Quintana en septiembre de 2008.

En las elecciones sindicales del pasado 2 de junio, ya se sentía la ausencia de Carlos Quintana en las actividades del gremio estatal. Los postales de los comicios reflejaban esa falta, a raíz de las dificultades en la salud del dirigente. Hasta el último día de su vida ocupó el cargo de secretario adjunto de UPCN. Desde 1990 ejerció esa representación, unos 32 años, junto a Andrés Rodríguez.

 

compartir