Novedades

Murió Claudio Da Passano, actor de «Argentina, 1985»

A los 65 años, murió en las últimas horas el actor Claudio Da Passano, que se destacó en la película «Argentina, 1985» en el papel del dramaturgo Carlos Somigliana, quien desempeñó un importante rol en el equipo de la fiscalía en el célebre Juicio a las Juntas.

«Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y TV. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó, familiares y amistades, abrazándolos en este duro momento», informó la noticia la Asociación Argentina de Actores.

Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y TV. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó, familiares y amistades, abrazándolos en este duro momento pic.twitter.com/1VSN6I6Kg7

— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) January 25, 2023 » data-providername=»twitter»>

Era el hijo de la actriz María Rosa Gallo y el actor Camilo Da Passano, hermano de la actriz Alejandra Da Passano y estaba en pareja desde hace años con la también actriz y fotógrafa Malena Figó.

Para Da Passano, haber formado parte de «Argentina, 1985» fue «hacer el bien», como destacó el día del estreno de la película que este martes fue nominada a los premios Oscar.

En la premiada película que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani y trata el emblemático Juicio a las Juntas apenas dos años después del regreso de la democracia, Da Passano interpretó a Carlos Somigliana, un dramaturgo que trabajaba en tribunales y fue parte del equipo del fiscal Julio César Strassera (Darín).

En una de las ultimas entrevistas que dio en relación con la película, Da Passano dijo que anhelaba que «la película sea el principio de un debate grande que los argentinos» se deben.

«Fueron años muy duros (los de la dictadura) y a lo que aspiro es que la película sea el principio de un debate grande que los argentinos nos debemos para que ciertas cosas no se toquen, independientemente de la ideología política que tenga cada uno. ¡La muerte… nunca más! Espero que abone un poco a esta idea y los jóvenes, que muchos no tienen conciencia de lo que fue ese Juicio, puedan verla», sostuvo en declaraciones a El1Digital.

Uno de los primeros actores en despedirlo a través de las redes sociales fue Darín, quien dejó un emotivo mensaje en el que se pregunta «cómo aguantar la tristeza» de despedirlo «tan temprano».

«Querido Claudio, ¿cómo aguantar esta tristeza de tener que despedirte tan temprano? Ojalá la emoción de festejar nuestro trabajo te acompañé en este viaje… estoy destruido y agradecido por haberte conocido, gran compañero !Hasta el reencuentro mi abrazo», escribió Darín.

querido Claudio , como aguantar esta tristeza de tener que despedirte tan temprano? Ojala la emocion de festejar nuestro trabajo te acompañe en este viaje…estoy destruido y agradecido por haberte conocido , gran compañero !Hasta el reencuentro mi abrazo .

— Ricardo Darin (@BombitaDarin) January 25, 2023 » data-providername=»twitter»>

Da Passano se formó con María Esther Fernández, Agustin Alezzo y Joe Morris. Debutó en 1983 en el Teatro Nacional Cervantes y desde entonces participó en muchas puestas en el Teatro General San Martín, salas comerciales y producciones de teatro independiente, entre ellas Moreira, en el Teatro Cervantes; Invisibles, y Salto al cielo.

Además de su extenso recorrido teatral como uno de los fundadores de La Banda de Risa, y de su participación en recordadas obras como Toc Toc y Hamlet, entre otras, Da Passano también tuvo una dilatada carrera en cine, donde además de su reciente actuación en la premiada «Argentina 1985» fue parte de «Yo nena, yo princesa», «Chechechela, una chica de barrio», «¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?», «Cuando la miro», «Luces azules», «Gauchito Gil», «Papá se volvió loco», «El Martín Fierro, la película», «Barrefondo», «Delito de corrupción» y «Abierto día y noche».

Claudio Da Passano junto al elenco de Argentina, 1985, que este martes fue nominada al premio Oscar.Claudio Da Passano junto al elenco de Argentina, 1985, que este martes fue nominada al premio Oscar.

También fue parte de exitosas tiras televisivas como El Tigre Verón, Chiquititas, Los secretos de papá y Poliladron, entre otras.

compartir