Novedades

Murió una persona en Uruguay por un feroz ciclón que cubrió de espuma la costa

El oleaje en la zona costera generó complicaciones. Un hombre falleció por la caída de un árbol.

El ciclón «subtropical» generó fuertes ráfagas por encima de los 100 kilómetros por hora y la costa uruguaya se llenó de espuma por el oleaje.

Por la caída de un palmera, un hombre de 23 años murió aplastado en Montevideo. Las ciudas más afectadas son Maldonado y Rocha, ubicadas en la costa atlántica.

Las calles cercanas a la costa quedaron totalmente anegadas y, en algunos lugares, la espuma del mar llegó a la altura de las rodillas y cubrió gran parte de los autos.

El fenónemo también se sintió en Buenos Aires y en parte de Brasil. «Los vientos, que pueden tener ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, afectarán a la Ciudad de Buenos Aires hasta la tarde de hoy y recién disminuirá la intensidad hacia la madrugada, en la Costa Atlántica», detalló hoy a Télam la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

La meteoróloga explicó que el ciclón que afectó el lunes la costa bonaerense era «extratropical», muy frecuente en el territorio argentino. Sin embargo, dijo, «este nuevo ciclón se transformó en ´subtropical´, que no eran muy usuales en nuestra región hasta el 2004, cuando comenzaron a aparecer«.

Precisó que el último ciclón «subtropical» de estas características ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni.

El SMN emitió esta mañana una alerta naranja y amarilla para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por fuertes vientos, los cuales podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Además de fuertes ráfagas de viento hoy y parte de mañana, se pueden presentar otras complicaciones como el oleaje en la zona costera y la crecida del Río de la Plata», agregó la meteoróloga.

Dentro de las categorías de ciclones, según explicó Fernández, en un extremo se encuentran los «extratropicales», luego los «subtropicales» y, en el otro margen, los huracanes o tormentas tropicales, con diferentes categorías.

Sin embargo, este nuevo ciclón subtropical, «se encuentra sobre el océano Atlántico y toca las costas en su parte más externa, con oleajes y chaparrones pero va a seguir moviéndose hacia el norte y se encontrará corrientes más cálidas de Brasil, las que colaboran a que este ciclón continúe transformándose y empiece a ser más tropical o huracán», detalló.

El Instituto Nacional de Meteorológico de Brasil prevé esta mañana alerta rojo, lo que significa «grave peligro», para la costa del sur de ese país, que incluye a los estados de Río Grande do Sur y Santa Catarina.

«La tormenta tropical, equivalente a un huracán, tocará las costas brasileñas hoy a la noche y mañana, al igual que la costa este de Uruguay, donde se esperan lluvias abundantes y vientos que superen los 100 kilómetros por hora», apuntó Fernández, tras agregar que ya le dieron nombre a este ciclón, Yakecán, que significa «el sonido del cielo» en tupí-guaraní.

Agencia Télam.
compartir