Novedades

Nicasio Tito: «Lamento ser escéptico pero con Guzmán, Batakis no había nada con Massa, no podemos esperar «nada»

Nicasio Tito productor e integrante de la Comisión Directiva de FARER en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana, luego de la reunión llevada a cabo este miércoles entre los técnicos de la Mesa de Enlace nacional y de la cartera a cargo del Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Nación Juan José Bahillo, se manifestó escéptico a encontrar respuestas para el sector desde el Estado que según dijo, «con Guzmán, con Batakis no había nada que esperar con Sergio Massa que nos queda esperar, nada», subrayó.

Lamento ser escéptico, pero vamos a seguir de reunión en reunión y no vamos a llegar a nada. Lo que cambian son las personas, nombres  pero, las políticas de Estado no van a cambiar, comenzó señalando el dirigente agropecuario.

Los temas que se están viendo son: el tipo de cambio para soja llamado “dólar soja», la exportación de carne que seguiría restringida para ciertos cortes, lo fitosanitario, el tema de la quema de pastizales.

Luego fundamentó que, a lo largo de estos dos años y medio con el exministro (Julián Dominguez) no avanzamos en nada, cuanto podríamos hacerlo con un Secretario, donde pasan por distintos secretarios hasta llegar al ministro de Economía y se defina alguna cuestión, planteó.

Respecto a la contradicción que se observa en el interior del gobierno nacional donde, por un lado buscan caminos para que el sector venda granos e ingreso dinero al país por otro, hoy se realiza una marcha de sindicatos, grupos de movimientos populares que protestaran supuestamente contra el empresariado, el campo y a quienes “califican de especuladores y formadores de precios”; Tito señaló  recordando la conmemoración del 17 de Agosto del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín una de sus máximas “respetar, proteger la propiedad privada la propiedad ajena” y, “esa barbaridad que intenta instalar el gobierno que los productores de Federal, Concordia, Feliciano, Venado Tuerto, Trenque Lauquen, Curuzú Cuatiá. Esperanza, que tienen silo bolsas guardados o acopiando soja como si fuesen lingotes de oro de una estafa que le hicimos al Estado, no se que intentan con esas cosas. Los que pueden tener granos de soja son los exportadores. Y, como explicamos hasta el cansancio lo que tienen guardado los productores es para afrontar el mes a mes y para proveerse para la próxima trilla y siembra, sentenció.

Además por un lado, piden que liquiden la soja y redoblan la apuesta, antes quien tenia un 5% guardado de soja no  podía pedir un crédito hoy al que sea productor de soja no tiene crédito directamente.

«No pueden seguir engañando a la gente que los productores están acopiando soja en lugares recónditos en perjuicio de los intereses de la Patria».

Pidió que terminen con ese relato berreta, «ya indigna que nos traten de especuladores, sinvergüenzas», cuando el campo liquidó mas de 20 mil millones de dólares durante este año, la mayor de la historia. «Son unos caraduras al decir lo que dicen, ya no se pueden aceptar mas esos comentarios«, enfatizó Tito.

Respecto del Secretario de Agricultura Juan J. Bahillo opinó que es probable que tenga los conocimientos necesarios sobre las distintas economías regionales del país pero del «dicho al hecho hay un largo trecho» de cómo se van a llevar las políticas económicas en un Estado donde no tienen las intenciones de poner el desarrollo y la producción por delante de todo, «sino que solo lo tiene al sector productivo y más dinámico y competitivo del mundo para tenerlo como caja de recaudación», ahí se empaña todo.

Agregó que, el propio Sergio Massa ingresó con muchas ideas, anuncios y se va diluyendo porque no hay confianza en el mercado interno ni internacional porque quienes siguen gobernando y llevan adelante las políticas de Estado son el Presidente y su vicepresidente de la Nación.

No van a resolver nada porque no les interesa hacer nada. Ya no tenemos esperanza, no tenemos nada que esperar durante este año y tres meses de gobierno que les quedan.

Llamemos las cosas por su nombre.

Inexorablemente tenemos que ir a un ajuste de tarifas, al interior del país no nos sorprende pero los que se tienen que notificar son los usuarios del conurbano bonaerense y capital que viven en una utopía y pagan dos mangos con cincuenta los servicios de luz, gas y agua. Pero lamentablemente nos van a volver a juntar la cincha a los entrerrianos, santafesinos, cordobeses que pagamos tres o cinco veces más que ellos.

Esto es un tarifazo. Lo mismo que intentó y tenía hacer el ex presidente argentino Mauricio Macri  pero eso era una tarifazo esto que hace Massa lo llaman “redistribución de subsidios”.

Debemos reconocer que todo hoy nos resulta un esfuerzo pero en cuestión de tarifas estamos fuera de lo que cuesta en cualquier parte del mundo. Lo que pasa que nos cobran impuestos como Suiza y tenemos servicios como el Congo.

Sin dudas con estas políticas implementadas en este gobierno hemos quedado por el suelo, pero por el suelo mal. A tal punto hemos llegado que hoy ya no es un chiste y estamos peor que Venezuela.

 Reunión con Ballay

Al respecto destacó que concurrirán a la convocatoria que en principio era para esta semana y se pospuso sin una fecha determinada. Y agregó, “parece que el ex ministro Bahillo se llevó todas las carpetas y los puntos de los encuentros que mantuvimos desde el 22 de diciembre de 2019, porque  el ministro de Economía Hugo Ballay, nos pidió a cada una de las entidades las peticiones o reclamos que veníamos haciendo todos los años, Así que de esta manera lo volvimos a hacer y remarcar  los “puntitos” desde  aquel entonces y volveremos con esa agenda, a mi no me parece serio y a los productores menos, pero iremos y será una vez más 70%  para la foto 30% para que algo sea solucionable.

Tito fue contundente, con Guzmán, con Batakis no había nada que esperar con Sergio Massa, que nos queda esperar, «nada», subrayó.

Expo Rurales en Entre Ríos

Con el comienzo de la muestra en Federal se dio inicio al calendario de exposiciones rurales en la provincia que contó con gran presencia de público argentino y también de la R.O.Uruguay quienes se ven beneficiados por el cambio que, les permite acceder a herramientas de la agroindustria y también hacienda. Según detalló tuvo un impacto muy positivo en cuanto a lo comercial y contó con la presencia de la dirigencia nacional de la Mesa de Enlace, destacando la presencia del presidente de FARER, CRA y Nicolás Pino de Sociedad Rural Argentina. Sin embargo podríamos tener mejores resultados del doble o triple pero, empezamos a conformarnos dentro de la «miseria  y crotera» donde los argentinos nos acostumbramos a estar mas o menos mal y eso no es bueno, comparado con nuestros vecinos como Uruguay o Paraguay, finalizó.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

 

 

compartir