Novedades

No pueden importar tripas y faltarían chorizos antes de Navidad

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) señaló que las dificultades para traer insumos del exterior obligarán a “discontinuar las líneas de producción de embutidos cocidos, secos y frescos”

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) alertó sobre el faltante de chorizos que podría haber en los próximos días. Según explicaron desde la entidad, es por el cepo a las importaciones que se le aplican a “los insumos básicos e insustituibles” para elaborar los productos.

A través de un comunicado, las autoridades indicaron que “en el transcurso de una semana a diez días se verán obligados [en el sector] a discontinuar las líneas de producción de embutidos cocidos, secos y frescos” ante la falta de tripas sintéticas y naturales, que son indispensables para mantener activa la producción. Explicaron también que esto podría significar “el cierre total de algunas empresas”.

“Necesitamos que se aprueben las Sira [el Sistema de Importaciones de la República Argentina] y los documentos para importar, porque no están saliendo aprobadas, salen desaprobadas, y otras salen aprobadas, pero con pagos a 180 días. Son muy pocas las que salieron a 90 días, antes salían a 10 días, pero ahora no está saliendo nada”, aclaró Martín de Gyldenfeldt, gerente de Caicha, en diálogo con LA NACION.

A mediados de este año, la Cámara comenzó a advertir sobre el impacto de las medidas del Banco Central (BCRA) que restringían las importaciones de los insumos. A raíz de esto, indicaron que la situación se agudizó, por lo que pidieron que se flexibilicen a la brevedad.

“Hasta ahora solo se probaron las importaciones más chiquitas y de menor valor. Por eso se está produciendo una baja importante para elaborar distintos productos cocidos y frescos. Hay empresas que tienen línea de producción y las que hacen salchichas tienen que cerrar si no tienen stock dentro de 7 a 10 días”, resumió.

compartir