Novedades

Nueva encuesta y sorpresa: récord negativo de Cristina Kirchner y Patricia Bullrich arriba en dos tablas

Si el kirchnerismo fue un movimiento apalancado en los jóvenes, puede haber sido en otro tiempo. O en no tan jóvenes. Según una nueva encuesta nacional a la que accedió ClarínCristina Kirchner tiene un récord de imagen negativa en el grupo etario más bajo. Allí donde talla, y lidera, Javier Milei.

Pero ese no es el único dato llamativo del último sondeo nacional de Taquion, una consultora que tiene clientes en la política y el mundo empresario. En ese ranking de valoración, la líder del PRO, Patricia Bullrich, aparece arriba en dos de las cuatro mediciones

Se trató de un estudio de 2.558 casos, entrevistados a fines de marzo y cuyos resultados se presentaron esta semana, con +/- 1,9% de margen de error.

La firma que conduce el analista Sergio Doval suele dividir los resultados de sus mediciones por edad, según cada «Generación»: la Z, de 18 a 25 años; la Y, de 26 a 38; la X, de 39 a 55; y los Baby boomers, de 56 o más.  

Generación Z, anti K

En el grupo etario más joven, Generación Z, de 18 a 25, el rechazo a los referentes kirchneristas es altísimo. Clarín ya había contado otra parte de esta misma película, con la derrota de La Cámpora en la mayoría de las elecciones de las universidades.

Entre los más chicos hay un rechazo generalizado a los políticos. Salvo a Milei: el economista libertario consigue allí su mejor marca, con + 55,3% de positiva. La que lo sigue, Bullrich, está a más de 30 puntos (+ 23,8%). Y tercero viene Mauricio Macri, con 21%.

El lado B son los dirigentes del oficialismo, a quienes más que por el apoyo hay que evaluarlos por el rechazo. Y allí descolla (para mal) la vicepresidenta, con casi 80 puntos de imagen negativa. Apenas mejor le va al  presidente Alberto Fernández (– 72,1%) y al gobernador Axel Kicillof (– 69,7%).

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta queda en el medio, pero con números también rojos (+ 18,6% y – 62,3%). Eso explica el acto que encabezó el último fin de semana, cuando buscó empatizar con esta parte del electorado mechando consignas con insultos.

Generación Y, anti grieta

En el grupo siguiente, la Generación Y, de 26 a 38 años, lo que parece predominar es un rechazo fuerte a la grieta. Porque a la mala imagen de los tres referentes K se suma con cifras también pobres el ex presidente Macri.

Esta tabla la vuelve a liderar Milei, pero ya con un apoyo más bajo (+ 43,6%) y crece Bullrich, que repite el segundo puesto pero a unos cinco puntos (+ 38,3%). A favor del economista libertario, otra vez es el único que muestra diferencial de imagen a favor.

El podio lo completa Larreta, con balance negativo pero también levantando un poco (+ 28,5% y – 53,7%). Macri, en cambio, es el peor en imagen a favor (no llega a 20 puntos) y lo combina con un alto rechazo (- 61,5%).

Respecto al trío oficialista, la mejor en imagen positiva es Cristina (+ 26,2%), pero todo dentro de un margen chico: el presidente y Kicillof superan por poco los 20 puntos, y los tres tienen una negativa más cerca de – 70 que de – 60.

Generación X, Bullrich arriba

En la Generación X, de 39 a 55 años, la mayor novedad es que cambia el liderazgo. La ex ministra Bullrich lidera la tabla con + 42,3%, aunque tiene diferencial en contra, por una negativa de – 46,9%.

Milei sigue relativamente bien, en el segundo puesto, con + 40,1% y – 37,2%. En este caso, el economista suma más de 20 puntos de «sin imagen definida», un ítem que ofrece Taquion entre sus respuestas.

Tercero viene Larreta, que por primera vez supera los 30 puntos a favor (+ 34,2%). Luego aparecen muy pegados los polos de la polarización (Macri con + 25,4% y Cristina con + 25,2%); y abajo, relegados, cierran Kicillof (+ 24,1%) y Fernández (+ 20,9%).

Estos últimos números complican los planes reeleccionistas del gobernador y el Presidente. O al menos abren dudas sobre la posibilidad de éxito.

Generación Baby boomers, otra vez Bullrich

En el grupo de votantes más grandes, los Baby boomers, de 56 años o más, hay datos interesantes en el campo opositor y se mantiene el fuerte rechazo al oficialismo.

Bullrich vuelve a quedar primera, con + 52,4% (el segundo número más alto, debajo del + 55,3% de Milei en la Generación Z); pero ya segundo figura Larreta, con + 42,5%. Completa el podio el economista libertario, con + 38,7%. Otro dato a favor de los tres es que terminan con diferencial a favor.

Lo llamativo quizás acá es el cuarto puesto de Macri, que siempre consolidó su apoyo en los adultos mayores: el ex presidente suma + 36,1%. Y el trío del Frente de Todos queda otra vez abajo, con diferencias cortas: Kicillof + 25,9%, Cristina + 25,2% y Fernández + 20,1%.

Clarin
compartir