Novedades

Nuevas encuestas y alerta para Cristina Kirchner: el Frente de Todos estaría perdiendo el quórum en el Senado

En los pocos meses que el Gobierno transcurrió sin pandemia, algunos entusiastas del oficialismo ya especulaban con el salto que podría dar el Frente de Todos en el Congreso en el 2021, con un objetivo de máxima.

Ganar contundentemente en las provincias que renovaban senadores y ofrendarle a Cristina Kirchner el escenario deseado: alcanzar los dos tercios en la Cámara alta y tener vía libre para avanzar con proyectos sensibles, incluidos retoques a la Constitución nacional.

Pero aquel sueño hoy parece pasado pisado y la Casa Rosada se enfrenta a un pronóstico opuesto. Si se repiten los resultados de las PASO, no conservará ni siquiera el quórum propio.

Y las últimas encuestas que midieron en esos ocho distritos de cara al 14 de noviembre hablan de fotos políticas similares a las del 12 de septiembre. Los sondeos a los que Clarín accedió en exclusiva este fin de semana son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que se caracteriza por sus relevamientos en todo el país.

Es de las encuestadoras que mejor viene pronosticando los comicios de este  año. Entre otras cosas, anticipó el triunfo bonaerense de Juntos.

Respecto al Senado, en las conclusiones del extenso informe de CB, el analista Cristian Buttié explica claramente el escenario adverso que enfrenta el Gobierno: «El bloque del Frente de Todos (FdT) tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y sus aliados arriesgarán las nueve restantes».-

«Según las proyecciones por fuerzas que estamos evaluando para las elecciones generales, el oficialismo estaría reteniendo bancas en Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1). Pero paralelamente estaría perdiendo lugares en Córdoba (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Santa Fe (1) y Chubut (2)».- »

Actualmente el FDT cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con proyección de poder perder hasta 6 lugares. Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del quórum y dependería exclusivamente de los aliados».

Arriba en Catamarca: 60,7% el FdT vs. 31,2% JxC

Es una de las pocas provincias en las que el Frente de Todos no perdió peso en la última PASO respecto a la presidencial de 2019. En ambos casos superó los 56 puntos, con una ventaja de más de 20 sobre Juntos por el Cambio.

La encuesta de CB en el distrito (814 casos, del 24 al 27 de octubre), vaticina un escenario inicial con 4,4% de voto en blanco y 17,1% de indecisos, en el que la lista del FdT llega a 47,9% contra 24,5% de la de JxC.

Cuando se proyectan ambas variables y sólo se tienen en cuenta los votos afirmativos, la boleta que encabeza la ex gobernadora Lucía Corpacci sube a 60,7% y la de Flavio Fama a 31,2%.Con este resultado, ambas fuerzas renovarían las bancas para el Senado que ponen en juego. El oficialismo dos y Juntos por el Cambio una.

Abajo en Chubut: 40,8% JxC vs. 32,6% el FdT

Una de las elecciones más complejas para el Gobierno, porque allí arriesga tres bancas. Las dos que había ganado el Frente para la Victoria en 2015 y la que había conseguido también ese año el peronismo opositor (aliado al gobernador Mario das Neves), pero que luego se sumó al FdT.

El resultado de la PASO lo dejó al borde de perder dos escaños: JxC le ganó 41% a 27,6%. Eso explica la presión (sin éxito) para que el candidato del actual mandatario, Mariano Arcioni, se baje y deje votantes libres para que crezca el oficialismo nacional.

Encuesta de CB Consultora Opinión Pública en Chubut, sin votos en blanco y con proyección de indecisos.La encuesta de CB (885 casos, del 23 al 26 de octubre), con 7,4% de voto en blanco y 13,2% de indecisos, ubica a Juntos por el Cambio en 33,2% y al Frente de Todos en 24,9%. Cuando se proyecta voto afirmativo, la lista que encabeza Ignacio Torres sube a 40,8% y la de Carlos Linares a 32,6%.Es decir, el FdT estaría acortando la distancia pero sin revertir el resultado. La apuesta de Arcioni, en tanto, su ministro de Seguridad, Federico Massoni, oscila entre 12,1% y 14,7%.

Abajo en Córdoba: 54,9% JxC vs. 10,8% el FdT (y queda tercero)

Otro distrito muy complicado para el Gobierno. Ya venía dando señales críticas para el kirchnerismo y el resultado de la PASO lo dejó casi en su piso histórico. El candidato del Frente de Todos apenas llegó a los dos dígitos, quedó tercero y así cedería la única banca que arriesgaba.

Como en Chubut, en este caso Carlos Caserio había entrado como aliado de un gobernador peronista no K (Juan Schiaretti), pero en 2019 pegó el salto al Frente de Todos. Mal negocio: el propio Caserio busca renovar y no lo conseguiría.

En las primarias, la suma de las 4 listas de JxC llegó casi a 49 puntos, contra 25 de Hacemos por Córdoba (el PJ de Schiaretti) y 11,15 del FdT.

Según la encuesta de CB (1.089 casos, del 24 al 28 de octubre), las diferencias podrían ampliarse.

Con 2,5% de blancos y 8,6% de indecisos, Juntos por el Cambio lidera con 50,3%, seguido por HxC con 22,2% y el FdT con 7,9%. Proyectando sólo voto afirmativo, la lista que encabeza Luis Juez sube a 54,9%, la de Alejandra Vigo a 25,1% y la de Caserio a 10,8%.

Abajo en Corrientes: 60,6% JxC vs. 34,7% el FdT

Si había alguna expectativa a principios de año con esta provincia, la paliza que sufrió el Frente de Todos en la elección a gobernador (Corrientes renovó en 2021) alejó cualquier esperanza. Y el resultado en la PASO confirmó la tendencia: en números redondos, 60 a 35 a favor de JxC.

Según la encuesta de CB (935 casos, del 23 al 28 de octubre), con 5,3% de blancos y 11,1% de indecisos, la lista de Juntos por el Cambio (en la provincia va como ECO Vamos Corrientes) tiene 51,5% contra 28,8% del Frente de Todos.

Cuando se proyectan sólo votos afirmativos, la boleta que lidera Eduardo Vischi sube a 60,6% y la del ex medallista olímpico «Camau» Espínola a 34,7%.

De concretarse este resultado, el Frente de Todos perderá una banca, que irá para Juntos por el Cambio.

Abajo en La Pampa: 49,2% JxC vs. 43,5% el FdT

Fue una de las sorpresas de las primarias. Aún en elecciones malas, el peronismo siempre salvaba la ropa en La Pampa. Pero no fue así en las primarias de este año, cuando Juntos por el Cambio quedó más de 10 puntos arriba del Frente de Todos.

Pese a esa diferencia, se trata de una de las provincias en las que el Gobierno sueña con revertir el resultado. La encuesta de CB (851 casos, del 23 al 27 de octubre) muestra que se acortó la diferencia, pero todavía la oposición se mantiene arriba. Con 6,1% de blancos y 10,1% de indecisos, Juntos por el Cambio suma 40,9% contra 36,3% del Frente de Todos. Cuando se proyecta sólo el voto afirmativo, la lista de Daniel Kroneberger crece a 49,2% contra 43,5% de la de Daniel Bensusán.

Si se confirma el resultado, acá también JxC le estaría «robando» una banca de senadores al Frente de Todos.

Abajo en Mendoza: 52,4% JxC vs. 30,9% el FdT

Si bien en términos cuantitativo la derrota para el Frente de Todos se vaticina my amplia, no implica sorpresas. Mendoza se convirtió, luego de Córdoba, y a veces a la par, casi en otra capital anti K del país. Pero el kirchnerismo sigue siendo segunda fuerza y conservaría la única banca que pone en juego.

En la PASO, JxC le sacó unos 20 puntos al FdT (48% a 28%) y la tendencia se mantiene para el 14 de noviembre.

Según la encuesta de CB (1.013 casos, del 22 al 25 de octubre), con 6,5% de blancos y 11,1% de indecisos, la lista que encabeza Alfredo Cornejo le gana 45,6% a 26,4% a la que lidera Anabel Fernández Sagasti. Cuando se proyecta sólo voto afirmativo, suben a 52,4% y 30,9% respectivamente.

Abajo en Santa Fe: 42,5% JxC a 35,3% el FdT

Fue una de las peleas más atractivas de las primarias porque las tres principales fuerzas iban a internas. Y en la suma, Juntos por el Cambio ya dejó un antecedente fuerte para la elección general: le sacó más de 10 puntos al Frente de Todos.

Como en otros distritos, según la encuesta de CB (1.105 casos, del 22 al 26 de octubre), el oficialismo estaría acortando la diferencia pero no le alcanzaría para renovar sus dos bancas y Juntos por el Cambio le arrebataría una.

Con 6,7% de blancos y 10,7% de indecisos, el sondeo ubica a JxC con 34,9% contra 29,2% del FdT. Proyectando sólo votos afirmativos, la lista de Carolina Losada sube a 42,5% contra 35,3% de la boleta de Marcelo Lewandoski.

Arriba en Tucumán: 47,2% el FdT vs. 37,4% JxC

A diferencia de La Pampa, y cuando algunas encuestas abrían dudas sobre la preponderancia del PJ en la provincia, el Frente de Todos ganó ampliamente en las PASO en Tucumán y le sacó unos 14 puntos a Juntos por el Cambio.

La encuesta de CB (998 casos, del 24 al 29 de octubre), achica un poco la diferencia, pero mantiene al oficialismo claramente arriba. Con 3,9% de blancos y 12,5% de indecisos, el FdT obtiene 39,8% contra 31,7% de JxC.

Proyectando sólo voto afirmativo, la lista de Pablo Yedlin crece a 47,2% y la de Germán Alfaro a 37,4%.De ratificarse este resultado, no habrá cambios en las bancas: el Frente de Todos renovará dos (incluida la de José Alperovich, de licencia por una acusación de abuso) y Juntos por el Cambio una.

Clarin

compartir