Novedades

Nuevo marco regulatorio. Se oficializó el aumento del corte de biodiesel

Tal como anunciara ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Gobierno Nacional estableció por el término de 60 días corridos el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (COTAB) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3 en el país (ver Decreto al pie).

“En virtud del Régimen establecido en el presente artículo se fija, en forma excepcional y transitoria, un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5 por ciento en volumen, respecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total del producto final, para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil, conforme la normativa de calidad de combustibles vigente que se comercialice dentro del territorio nacional”.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Asociación Argentina Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, afirmó que la medida representa un reconocimiento implícito del error cometido al apoyar el texto de la Ley 27.640 sancionada el pasado 16 de julio.

En diálogo con surtidores.com.ar, el profesional vinculado a la industria de biocombustibles, expresó que la propuesta no resuelve el problema existente, solo lo reduce en una pequeña porción.

Molina explicó que cada por ciento de suba de contenido de biodiesel en mezcla con gasoil en el mercado interno, representan unos 11.000 m3 mensuales de dicho producto. “No alcanza si finalmente no avanza en el proyecto de reforma de la Ley de Biocombustibles presentado en la Cámara de Diputados de la Nación días atrás por los bloques de Córdoba Federal e Identidad Bonaerense, que establece elevar del 5 al 20 por ciento el corte de biodiésel para producir gasoil”, sentenció.

LOS EXPENDEDORES ESPERAN MÁS DEL GOBIERNO

A pesar de que recibieron con agrado la noticia, desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, advirtieron que el rubro quedó muy dañado con el problema de abastecimiento que se vino extendiendo por un período tan prolongado.

Creemos importante el paso que se dio ante la crisis que estamos teniendo, ya que era una de las posibilidades que nosotros le propusimos a la Secretaría de Energía”, dijo a este medio el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.

Agregó que aún restan otras definiciones en materia de normalización del mercado de los combustibles líquidos que fueron elevadas oportunamente a las autoridades, como ser la baja de la carga impositiva a la importación de gasoil y demás ideas que perjudican a todos los sectores y “especialmente a las Estaciones de Servicio que no pueden hacer frente al giro comercial”, subrayó.

compartir