En el ámbito nacional, la provincia ocupa el cuarto puesto, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se mantiene una agenda abierta y permanente con esta cadena agroalimentaria, ya que “el potencial productivo de Entre Ríos va mucho más allá de las actividades tradicionales y esta característica hace de la provincia un lugar ideal para invertir en proyectos que permiten agregar valor a los granos que producimos, generado empleos genuinos para nuestros jóvenes”, destacó el ministro, Juan José Bahillo, durante la última reunión mantenida con integrantes de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos.

Por su parte, Daniel Bujía, experto en porcinos del Ministerio de Producción, explicó que el año pasado arrojó como saldo una faena de 283.260 cabezas totales dentro de Entre Ríos, mientras que el 60% restante se realizó en establecimientos de Buenos Aires principalmente, junto con Santa Fe y, en menor medida, Córdoba. Los establecimientos entrerrianos que llevaron adelante la faena fueron 26, mismo número que en 2020.

Del total de cabezas faenadas dentro de la provincia el 47% corresponden a la categoría capones, es decir 133.394 cabezas, disminuyendo el porcentaje faenado en relación al 47% registrado para el año 2020. El mayor porcentaje de faena se da en los departamentos de Paraná (27,8%), Diamante (26,8) y Uruguay (21%); manteniendo las posiciones con respecto al 2020.

Los principales frigoríficos de la provincia son La Esperanza, de General Ramírez; Carnes del Interior, ubicado en la ruta 12; Guillermo Huarte, de la localidad de Victoria; y Porcomagro, de Concepción del Uruguay.

Son 32 los frigoríficos ubicados fuera de la provincia encargados de la faena de los 424.258 porcinos provenientes de Entre Ríos y el 63% de los establecimientos se encuentran en la provincia de Buenos Aires, el 34% en Santa Fe y el restante 3% en Córdoba. Del ese total de cabezas, el 56%, es decir 237.164, corresponden a capones terminados. Cabe destacar que en el año anterior 2020 se faenaron 400.244 cabezas, es decir que en el corriente año se incrementó la faena fuera de la provincia aproximadamente en un 5%.

En resumen, durante 2021, de los 157 establecimientos porcinos de Entre Ríos que faenaron (según datos obtenidos de las guías ganaderas), 98 lo hicieron exclusivamente en frigoríficos provinciales, ocho en otros territorios y los 51 restantes faenaron tanto dentro como fuera de la provincia.

Paraná es el departamento que participó con más granjas porcinas (46) y con el mayor número de cabezas faenadas durante el 2021 (98.587), seguido por Uruguay con 40.475 cabezas en 21 establecimientos. Gualeguaychú ocupa el tercer lugar en cuanto al número de cabezas faenadas en cinco establecimientos y le siguen en volumen faenado Victoria, Feliciano y Nogoyá. En cuanto a cantidad de establecimientos productores, a Paraná y Uruguay, le siguen Nogoyá, con 15 establecimientos que han participado de la faena provincial y Victoria con 10.

Dentro de los establecimientos de mayor cantidad de porcinos faenados dentro de la provincia, en el transcurso del año 2021, se destacan el Establecimiento Santa María, de Uruguay, con 23.529 cabezas, seguido por Las Palmeras, de Paraná, con 23.252 cabezas y Cabaña Tierra Greda, Gualeguaychú, con una faena anual de 6.725 cabezas para el mismo período. Estos tres establecimientos son los mismos que han ocupado las primeras posiciones durante el 2020, conservando el segundo lugar Las Palmeras e intercambiando sus posiciones con respecto al 2020 los otros dos.

(Prensa Ministerio de Producción)