Novedades

Oficializan la suba del salario mínimo: ¿A cuánto llegará en febrero de 2022?

Impactará sobre el sector informal y programas sociales.

El aumento del salario mínimo, vital y móvil fue anunciado a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo.

El Gobierno confirmó este lunes la suba del salario mínimo, el cual tendrá un incremento total del 48% que se aplicará de manera escalonada a lo largo de 2021 hasta terminar el año en 32.000 pesos, aunque en febrero del 2022 habrá otro aumento. La medida se ratificó a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial
La actualización del piso de las remuneraciones había sido acordada días atrás en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que integran las autoridades nacionales, empresarios y gremios.

El primero de los aumentos se hará efectivo “a partir del 1° de septiembre″, es decir, para los sueldos a cobrar en octubre, y quedó fijado en $31.104 para los que “cumplen la jornada legal completa de trabajo” y en $155,52 por hora para los jornalizados.

En tanto, para las remuneraciones correspondientes a octubre, los cuales se cobran en noviembre, esas sumas se elevarán a los 32.000 y 160 pesos, respectivamente

De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%, unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

Además, “a partir del 1° de febrero de 2022″ habrá otro incremento más que llevará a $33.000 el sueldo más bajo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a $165,00) por hora para los jornalizados.

Las autoridades nacionales confían en que este incremento funcionaría también como “referencia” de posibles subas en los sueldos del sector informal.

Además, también afectará a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

compartir