Novedades

Ola de calor en Concordia y en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este jueves 1 de febrero, la temperatura rondará entre 23 y 37; descartan lluvias durante la jornada en Concordia

El parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará algo nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22 km/h. La temperatura pronosticada sería de 37 grados.

A la noche, el clima rondará los 30 grados, mientras que los vientos serán del norte a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

En la Ciudad y el conurbano la sensación térmica superó los 37 grados y se mantiene el alerta naranja

La primera ola de calor del año alcanzó hoy su temperatura máxima en la Ciudad y el conurbano, con una máxima de 37,3 grados de sensación térmica, que obligó a prolongar el alerta naranja en ambos distritos, como así también en otras provincias.

Pasadas las 14 el termómetro marcó el registro más alto del año, y estuvo cerca de llegar al récord general para el mes de febrero, que es de 38,1 grados.

Debido a la humedad, la temperatura desciende muy poco después de alcanzar la máxima, lo que deja temperaturas muy altas todo el día, inclusive durante la noche.

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se dieron condiciones similares en varias provincias como La Rioja, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, con valores que llegaron a los 44 grados.

En consecuencia, más de la mitad del país está bajo alerta amarilla, naranja y roja por las temperaturas extremas, algunas más comprometidas que otras.

Para este viernes el SMN anticipa cielo algo nublado a mayormente nublado y una temperatura de 26 grados de mínima y 37 de máxima, mientras que el próximo sábado los extremos menores y mayores pronosticados son 26 y 35, respectivamente, y para el domingo estaría entre 25 y 34.

Asimismo, la ola de calor se extendería hasta la semana próxima en gran parte del país, cuando la temperaturas comiencen a bajar y se ubiquen en valores más moderados.

Por otra parte, y como consecuencia lógica de las altísimas temperaturas registradas durante toda la jornada, se elevó la demanda eléctrica y hubo cortes en la Ciudad y el AMBA.

De hecho, más de 35.000 usuarios de Edesur y 16.000 de Edenor se encontraban sin energía eléctrica en sus hogares esta tarde en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La administradora mayorista CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) informó que a las 14 se superó el récord de demanda de energía eléctrica, con 29.029 MW.

El pico anterior correspondía al 13 de marzo de 2023, con una demanda de 29.105 MW.

compartir