Novedades

ONU cifra en casi un millón los desplazados en Gaza

Macron exige al presidente iraní «responsabilidad» para frenar una escalada del conflicto

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, se entrevistó telefónicamente este domingo (15.10.2023) con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, al que exigió «responsabilidad» para evitar «toda escalada o extensión» de la guerra entre Israel y Hamás.

Respecto al drama humanitario de la población civil de Gaza, Macron aseveró que hay que adoptar «todas las medidas para salvaguardar a los civiles» y aseguró que Francia se ha coordinado con la ONU para «apoyar las operaciones humanitarias» en Gaza, sin aportar más detalles al respecto.

Macron ha advertido a Raisi «sobre las consecuencias de cualquier aumento o extensión del conflicto, especialmente hacia el Líbano. Teniendo en cuenta las relaciones de Irán con los grupos terroristas Hezbolá y Hamás, Teherán tiene una responsabilidad al respecto», manifestó la presidencia francesa, en un comunicado. (efe, rtre)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.Imagen: Arif Hudaverdi Yaman/AA/picture alliance

Cohete impacta en cuartel general de cascos azules de la ONU en sur del Líbano

La sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), creada en 1978 para actuar como amortiguador entre Israel y Líbano, fue blanco de un cohete en el sur de este país, indicó este domingo (15.10.2023) la organización.

«Nuestro cuartel general en Naqura fue alcanzado por un cohete, estamos trabajando para verificar el origen», dijo la FINUL en un comunicado, especificando que el ataque no causó heridos. «Los ataques contra civiles o contra personal de la ONU constituyen violaciones del derecho internacional que pueden constituir crímenes de guerra», añadió la fuerza de la ONU. (afp, efe)

Israel dice que no quiere una guerra en su frontera con Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el domingo (15.10.2023) que su país «no está interesado» en una guerra en la frontera con Líbano, después del aumento de la tensión en la zona.

«No estamos interesados en una guerra en el norte, no queremos que la situación se intensifique», dijo el ministro a los soldados, según un video publicado por su oficina. Sin embargo, especificó que «si Hezbolá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto». (afp, dpa)

Conflicto entre Israel y Hamás ha dejado más de 4 mil muertos

Los comandos del movimiento terrorista Hamás que el 7 de octubre irrumpieron en Israel han matado a más de 1.400 personas, según el último balance publicado este domingo (15.10.2023) por el despacho del primer ministro israelí.

«Más de 1.400 personas fueron asesinadas y más de 120 israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás», declaró Tal Heinrich, portavoz del primer ministroBenjamin Netanyahu. El balance anterior era de más de 1.300 muertos.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este domingo que al menos 2.670 palestinos han perdido la vida y 9.600 se encuentran heridos desde que Israel lanzó su ataque de represalia contra el enclave. Por lo tanto, el número de muertos de ambos lados suman más de 4 mil. (dpa, rtre, afp, efe)

Últimos preparativos para la incursión

Israel confirma que reanudó suministro de agua en el sur de Gaza

Israel confirmó este domingo (15.10.2023) haber reanudado la distribución de agua en el sur de la Franja de Gaza después de que Washington lo anunciara, una medida que llega siete días después del corte en represalia por el ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí.

«La decisión de distribuir agua en el sur de Gaza, aprobada por el primer ministro [Benjamin] Netanyahu y el presidente [estadounidense Joe] Biden, empujará a la población civil al sur de la franja», dijo el ministro de Energía israelí, Israel Katz, en un comunicado. (efe, afp)

ONU cifra en casi un millón los desplazados en Gaza

Alrededor de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo terrorista Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó el domingo (15.10.2023) la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, estimó que «un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra» entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.

«La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas», añadió.

Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado –donde viven en torno a 1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones– a huir hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista. (afp, UNRWA en X)

Llegan a Argentina primeros repatriados desde Israel

Un primer grupo de 246 personas repatriadas de Israel, casi la mitad de ellos adolescentes, llegó este domingo (15.10.2023) a Argentina en un operativo del gobierno que los trasladó desde Tel Aviv a Roma y de allí a Buenos Aires.

Con una gran bandera argentina, numerosas familias esperaron la llegada del vuelo de la aerolínea estatal en el cual llegaron 120 jóvenes, la mayor parte de los cuales cumplía un viaje de estudios de 10 días en Israel. (afp, la nación)

Irán advierte que «nadie podrá garantizar el control de la situación» si Israel invade Gaza

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este domingo (15.10.2023) en Doha, Catar, que «nadie» podrá «garantizar el control de la situación» si Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y agregó que Irán no será un mero «espectador».

«Si los ataques del régimen sionista contra la población sin defensa de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto», declaró el ministro, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica.

«No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación”, aseguró posteriormente en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.

Israel acumula tropas alrededor del enclave palestino, que bombardea diariamente desde el 7 de octubre en respuesta a la sangrienta ofensiva lanzada por Hamás contra el territorio israelí, el ataque terrorista más letal de este movimiento islamista desde la creación del Estado hebreo. (afp, dpa)

Egipto propone cumbre regional para abordar «futuro» de causa palestina

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, propusó este domingo una cumbre regional para abordar el desarrollo de la crisis bélica y humanitaria en la Franja de Gaza y «el futuro de la causa palestina», según una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional egipcio.

Según el portavoz presidencial Ahmed Fahmy en la red social Facebook, esa decisión se tomó en la reunión de dicho organismo, compuesto por los principales mandos militares, de inteligencia y otros cuerpos de seguridad, que se reúne en ocasiones de emergencia en el país del Nilo. (efe, reuters)

China: Israel «ha ido más allá de la defensa propia» en Gaza

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó que “las acciones de Israel han ido más allá de la defensa propia” y pidió a ese país que acate los llamados de la comunidad internacional y Naciones Unidas de “parar el castigo colectivo sobre los habitantes de Gaza”.

Wang transmitió esa opinión el sábado a su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, durante una llamada en la que subrayó la voluntad de su país para trabajar con los países árabes en el apoyo a la restauración de los derechos nacionales de los palestinos, informó este domingo la agencia oficial Xinhua. (efe, afp)

Palestinos hacen cola para llenar bidones de combustible en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos hacen cola para llenar bidones de combustible en el sur de la Franja de Gaza.Imagen: IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS

El Papa pide corredores humanitarios para la población de Gaza

El papa Francisco lanzó este domingo un llamado para la creación «urgente» de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y sitiada por Israel.

«El derecho humanitario tiene que ser respetado, sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población», declaró el papa tras su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro. (afp, efe)

Hizbulá dice que alcanzó un tanque israelí con misiles

El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha disparado misiles contra un tanque israelí que se encontraba en una posición militar en el norte del país, en su segunda acción de envergadura hoy después de causar al menos un muerto con otro lanzamiento de proyectiles contra el Estado judío.

«Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos un tanque Merkava en el puesto de Raheb (norte de Israel), lo que llevó a que fuese alcanzado de forma directa y a que sus ocupantes murieran o resultaran heridos», anunció el movimiento político y armado libanés en un comunicado.

El Ejército israelí confirmó que un misil antitanque fue lanzado esta mañana contra «soldados que operaban en la frontera con el Líbano» y agregó que sus fuerzas están respondiendo contra objetivos militares de Hizbulá, sin ofrecer más detalles. (efe, afp)

Blinken se reúne con príncipe heredero saudita en Riad para abordar conflicto en Gaza

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo hoy una reunión «muy productiva» con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en su segunda visita al reino durante su gira por Oriente Medio y que se produce antes de que se dirija este domingo a Egipto para evitar que la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás se expanda en la región.

Blinken y Bin Salmán, también primer ministro saudí, hablaron alrededor de una hora en su residencia privada a las afueras de Riad, en una reunión que Blinken consideró como «muy productiva», sin dar más detalles, según los periodistas que viajan con el jefe de la diplomacia estadounidense. (efe, afp)

Blinken visita Arabia Saudita.
Blinken visita Arabia Saudita.Imagen: Jacquelyn Martin/Pool/REUTERS

Alemania emite una advertencia de viaje a Israel y Líbano

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha emitido una advertencia de viaje a Israel. La advertencia de viaje se aplica también a todos los territorios palestinos y al Líbano, anunció el domingo en Berlín un portavoz de dicho ministerio.

El equipo de crisis también ha decidido reforzar los equipos de apoyo a la crisis ya enviados a la región. Desde hace algún tiempo existe una advertencia de viaje para la Franja de Gaza y algunas zonas del Líbano.

Todos los ciudadanos alemanes que se encuentren sobre el terreno deben inscribirse en la lista de precaución de crisis Elefand, que también ofrece información sobre la posibilidad de abandonar el país, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. (afp, ntv)

Miles de personas se manifiestan en Australia en solidaridad con el pueblo palestino

Unas 6.000 personas se manifestaron este domingo en Sídney en solidaridad con el pueblo palestino, en medio de un fuerte despliegue policial y con el trasfondo del sufrimiento entre las comunidades palestinas y judías en Australia por el conflicto en Oriente Medio.

Familias palestinas con sus niños en brazos, ancianos, judíos, indígenas, australianos y latinoamericanos participaron en este acto, en el que se ondeaban banderas palestinas y abundaban pancartas con mensajes como «Pongan fin a los bombardeos, los bloqueos y la ocupación» o «Palestina será libre». (efe, reuters)

DW

compartir