Novedades

Palacio Arruabarrena: Ya se encuentra en la plataforma Google Art & Cultura


Desde esta semana, el Museo Regional Palacio Arruabarrena forma parte de la plataforma Google Art & Culture, junto a prestigiosas instituciones como el Louvre de París, el Museo del Prado de Madrid o el MOMA de New York.

El año pasado, el intendente Alfredo Francolini y la directora del Museo Silvana de Sousa Frade firmaron un convenio con el famoso buscador de internet, a partir del cual se inició un trabajo de digitalización y organización de la información de referencia sobre la institución, para que sea accesible en todo el mundo.

«Estamos orgullosos de ser el primer Museo del interior del país que está presente y que comparte este espacio virtual con más de 2000 prestigiosos espacios culturales del mundo» señaló Silvana de Sousa Frade, directora de la entidad y subsecretaria de Cultura del Municipio.

A través de este proyecto, Google promociona y da espacio virtual a los principales museos del mundo. De Argentina, son 17 las instituciones que integran el proyecto, 15 de Ciudad de Buenos Aires y 2 de La Plata. El Museo Regional Palacio Arruabarrena es el primer museo del interior del país en integrarse al proyecto. Ingresando a artsandculture.google.com se accede a una galería de fotos, un recorrido virtual e información de referencia sobre el Museo que tiene su sede en calle Entre Ríos y Ramírez.

«Es una gran oportunidad para el Museo, para mostrar las distintas colecciones que tenemos y también hablar sobre el propio edificio, que es una construcción arquitectónica que es patrimonio de Concordia y Monumento Histórico Nacional», resaltó la Subsecretaría de Cultura y directora del Museo. «Además permite visibilizar en una plataforma tan importante como es Google, no sólo el Museo, sino también la ciudad. Es Concordia la que resulta beneficiada con esta propuesta», enfatizó.

EL PALACIO

El emblemático edificio “Palacio Arruabarrena” que hoy se distingue en nuestra ciudad y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, fue finalizado en 1919, como vivienda familiar. La obra comenzó en 1916 con planos del arquitecto Gabriel Dulin y del constructor Luis Pepey. Pertenece al estilo ecléctico con reminiscencias francesas en las mansardas de sus techos.

La idea de construir una casa de tan refinada arquitectura nació en un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX. Arruabarrena se hospedó en una residencia cuyo diseño le impactó por su belleza y señorío, despertando su interés por construir un edificio similar en Concordia. Desde enero de 1984 el edificio se destina para la sede del Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena”. El Museo ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la Región.

Cuenta con una importante colección de objetos: mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas, fotografías,  organizados en distintas salas temáticas que se exhiben en su muestra permanente.

 

compartir