Novedades

PAMI: pagarán un bono de $10.000 por fin de año

Desde el PAMI anunciaron la entrega de un bono de fin de año de $10.000 para sus afiliados.

Aproximadamente un millón de afiliadas y afiliados al PAMI, mayores de 80 años y que reciben un haber jubilatorio que no supera en una vez y media la jubilación mínima, podrán recibir en diciembre un bono de fin de año de $10.000. Consiste en un refuerzo otorgado por el Programa Alimentario de PAMI y no precisa de ningún trámite o inscripción alguna.

El PAMI lo entregará de forma automática a aquellas y aquellos afiliados que estén en una situación de vulnerabilidad y que cumplan con las condiciones mencionadas. El mínimo es de $10.000 y puede ser superior según la región del país en la que se abone. 

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa del ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

“La idea es poder mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”, destacó Massa quién sostuvo además que “esta medida es posible, básicamente, porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”.

Volnovich por su parte, añadió que el bono puede pagarse “gracias al impuesto PAIS, porque un pedacito de ese impuesto se destina al PAMI. Gracias a ese esfuerzo del impuesto PAIS podemos afrontar el pago de este refuerzo alimentario”.

Ambos funcionarios mencionaron que no habrá ningún jubilado mayor de 80 años que cobre menos de $95.000 durante diciembre, sumando su jubilación, aguinaldo y este refuerzo. Asimismo, este ingreso se ve complementado con el programa de medicamentos gratuitos, el cual es «una inversión que se lleva adelante sin que lo sufra en su bolsillo el jubilado”, resaltó Massa.

Bono de $10.000

El beneficio anunciado sobre el Programa Alimentario de PAMI, conocido popularmente como «el bolsón«, se agrega a otro refuerzo económico que el Gobierno anunció hace pocos días atrás para los adultos mayores con ingresos menores. Consiste en el bono de $10.000 para jubilados y pensionados que cobren la jubilación mínima. Y de $7.000 para quienes cobren menos de dos jubilaciones mínimas. Éstos se abonarán durante diciembre, enero y febrero.

 

En medio de la escalada inflacionaria, el Poder Ejecutivo lanzó también el “refuerzo de ingreso previsional” mediante el Decreto 788/2022, el cual se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial.

En efecto, el bono que abonará el Estado durante los próximos tres meses se destinará a los titulares de las prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para quienes sean beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y también beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más.

 

compartir