Novedades

Para Francolini los resultados adversos en las elecciones en gran parte es responsabilidad de Nación. En «materia económica esperábamos una recuperación que no pudimos tener»

El intendente no se calla nada: En diálogo con Mónica Saavedra para Cadena Entrerriana 96.5FM, Alfredo Francolini estuvo acompañado del Jefe de Gabinete Fernando Barboza y sostuvo una entrevista a agenda abierta, habla desde la apertura del puente Salto-Concordia hasta un posible retorno de Enrique Cresto a la ciudad. Apuesta al repunte económico y al trabajo pleno de cara a la finalización del año.

MS:  ¿Cuánto hay de cierto sobre el estado de inutilización de la planta automotor por falta de mantenimiento o reparación(camiones, maquinas para realizar asfalto, motoniveladoras, etc) en el corralón municipal? Es verdad que solo hay disponible un camión repartidor de agua y no pueden trabajar porque no tienen los elementos…

AF: En Concordia todos los reclamos son escuchados, son bienvenidos, obviamente que todo se está trabajando. Hay desperfectos, ahora se llama a licitación para la compra de dos máquinas motoniveladoras y un camión atmosferico que hace falta y un camión levanta contenedores con una inversión de 100 millones de pesos… obviamente que se necesita material, pero para comprar y para tener recursos hay que tener una recuperación económica como la que estamos teniendo desde hace unos meses atrás. Todas estas cuestiones las venimos trabajando con todos los gremios. Los empleados son nuestros ojos, si hay que hacer una denuncia por robo, faltante o lo que sea ellos tienen la obligación de hacerla. Uno como intendente no puede estar en el taller… Yo voy recorriendo la ciudad, estoy en los distintos barrios para ver que necesidades hay. Ayer con Fernando Barboza fuimos a 5 barrios y escuchamos a los vecinos, en algunos lugares están contentos porque tienen luz, pero también quieren que le pasemos más seguido la máquina de cortar pasto, por ejemplo. La sociedad quiere que el municipio le responda con las necesidades que tiene. Respecto de la parte gremial, la recomposición salarial que han tenido los empelados municipales ha sido la mejor del país. La pérdida del poder adquisitivo se venía dando año tras año y desde los últimos 6, este ha sido el peor.

MS: Respecto a la reunión con el intendente de Salto para flexibilizar las medidas en el cruce de frontera vecinal ¿hubo algún avance? Entiendo que ustedes como autoridades tampoco están conformes con las limitaciones…

AF: Hay que ser claros porque esto lo hemos hablado con el gobernador y con el intendente de Salto: el momento que está viviendo Concordia es casi el ideal en cuestiones epidemiológicas.

MS: ¿No les preocupa lo señalado por el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud Diego Garcilazo? ¿Qué los casos que circulan son de la variante Delta y que puede llegar en cualquier momento, como ya ocurre en otros países vecinos y el mundo?

AF: Nosotros no tenemos que estar preocupados; sino ocupados en ver cuál es la situación que se va a dar en Argentina. Hoy hace 24, 25 días que no tenemos ningún caso genuino del departamento Concordia. Al tener entre poco y nulos casos de Covid-19 en la ciudad y en Salto, venimos pidiendo hace un rato largo al gobierno nacional la apertura del puente con un trato preferencial a la gente que integra el “Grupo Puente” que son aquellos que cuentan con familiar binacionales, están afectados a cuestiones laborales o de salud. «Entonces ratificamos que estas personas puedan pasar solo con el hecho de tener las dos vacunas aplicadas, hicimos un pedido para ambas naciones, el gobernador lo apoyó. Que esto funcione como prueba piloto así se puede ampliar a todos.»

MS: El presidente Luis Lacalle Pou dijo que el primero de noviembre se va a abrir para todo el mundo… ¿pero en la provincia vienen anunciando desde comienzos de octubre la apertura, por qué no se pudo llevar a cabo con Entre Ríos, como sí, ocurrió con otras fronteras del país? 

AF: Ciertamente no lo sé. Sí, sé porqué se abrió Concordia y no Gualeguaychú o Colón; esto sucede porque en el primer caso, el control lo hacemos en Argentina y en el otro caso no.

MS: En la actividad institucional el municipio celebró distintos convenios con Nación, son parte de anuncios por la campaña política o realmente llegarán para colaborar en este difícil escenario social y económico que según el INDEC afecta a nuestra ciudad, alcanzando la calificación de la ciudad más pobre del país.

AF: Uno entre otros tantos es el programa ACCIONAR es para aquellos que son de baja talla y de bajo peso, es una ayuda para la recuperación y no solo tiene tinte económico, sino que también es un acompañamiento a las personas porque hay un trabajo de profesionales, tanto médicos como psicólogos y asistentes sociales que trabajan para la recuperación de las personas. Estamos avanzando en distintos barrios, falta mucho… pero estamos trabajando. Vos hablabas de la pobreza… ni el intendente ni el gobernador van a cambiarla, pero más allá de eso, hay que ser claros en algo: todas las obras que licitamos o realizamos, implica mano de obra, básicamente trabajo.

MS: En este último tiempo escuchamos que anuncian obras millonarias y reparten millones y millones de pesos, pero la situación de la sociedad «no es mejor o no se ve que esos dineros se reflejen en una mejora social, en los mas vulnerables»

AF: Este año vamos a realizar más de 500 cuadras de cordón cuneta en la ciudad… y esto no se da en un solo barrio, sino que vamos haciendo 3 o 4 a la vez. También vamos a implementar el plan de “asfaltado”. Además, de lo que va del 2021 vamos poniendo más de 35 garitas de colectivo y, justamente en lugares donde sabemos que los vecinos lo necesitan.

MS: A estas alturas hay fuertes rumores que sostienen que luego del 14 de noviembre(elecciones legislativas) Enrique Tomás Cresto vuelve a su cargo de intendente, y ciertamente, la biblioteca de las opiniones está dividida algunos desean sus regresos y otros no, como ciudadanos queremos saber qué es lo que va a pasar.

AF: Primero que nada, agradezco que el Presidente de la Nación haya llamado a Enrique(Cresto) a trabajar allá, porque, gracias a esto tenemos obras como nunca antes hemos tenido. Él nos decía que al estar las cosas en un “parate” por la pandemia aprovechemos a hacer proyectos, nos llamaba para preguntarnos… y esto hizo que lleguemos a acuerdos con todos los ministerios, Enrique(Cresto) en este sentido, nos abrió las puertas. Pero esa decisión no la tengo yo, veremos que sucede luego de las elecciones. Sin embargo Francolini, dio a entender por sus respuestas en esta entrevista que seguirá frente al Ejecutivo Municipal.

MS: Respecto a las elecciones PASO, ante una derrota estrepitosa, ¿te sentís responsable de lo que paso el 12 de septiembre?

AF: No, para nada. Todos tenemos un poquito de culpa, yo creo que el 75% de la responsabilidad la tiene Nación. En materia económica todos esperábamos una recuperación y eso no lo pudimos tener. Lamentablemente, veníamos de un año 2018 y 2019 desastroso de Mauricio Macri y recién estamos empezando a revertirlo. Lo tomamos como un voto castigo por parte de la gente.

MS: Tenemos la impresión que todos los días el mismo gobierno es el generador de sus propios problemas, por ejemplo, con los controles de precios, todos coinciden en que fue una medida que no funcionó y no va a funcionar. 

AF: Hay que trabajar para parar la inflación. Hay que tener confianza en el propio país, fomentar más mano de obra, así como se están impulsando las empresas que están volviendo a abrir. Aún falta mucho trabajo por hacer.

MS: ¿Qué cambios prepara para mejorar la situación e índices de Concordia?

AF: Concordia figura como la ciudad más pobre porque esta medición se hace en las capitales. De los 99.000 trabajadores estatales que tiene la provincia de Entre Ríos, 60.000 están trabajando en Paraná, por ser una ciudad capital, sumados a los nacionales y municipales… que, aunque estemos en pandemia, los empleados públicos cobran igual, y por eso Paraná siempre va a “ganarle” a Concordia.

En diciembre voy a cambiar integrantes del gabinete para poder acelerar el ritmo de trabajo que la pandemia no me dejó hacerlo porque nosotros veníamos trabajando con el 50% del personal, recién ahora estamos volviendo a la normalidad, lo más importante es que podamos hacer una Concordia entre todos, ese es mi compromiso, finalizó.

Fuente: Daiana Novelli/Cadena Entrerriana

 

compartir