Novedades

Paraná: Con aportes de Marciano Martínez, avanza el proyecto de Boleta Única municipal

Los Concejales del Bloque Políticas para la República, Anabel Beccaría y Emiliano Mrador, convocaron al Ex Convencional Constituyente y referente en cuestiones de Derecho Constitucional, Marciano Martínez, a la reunión de la Comisión conjunta de Legislación General y Comunidad y Participación, en el Salón Mariano Moreno, con el fin de poner luz en cuestiones técnicas y seguir avanzando en el proyecto de Boleta Única de Papel presentado por el Bloque PR y su implementación a nivel municipal.

En el marco de una nueva reunión de comisiones, el reconocido abogado realizó aportes tendientes a la autonomía municipal y a la posibilidad fehaciente de implementar el instrumento de la Boleta Única de Papel. Con respecto a este tema, Emiliano Murador, se pronunció “la participación del Ex Convencional es muy valiosa, ya que su autoridad en la materia nos brinda conocimientos técnicos sobre la autonomía municipal, dando lugar a que el Concejo Deliberante pueda legislar para mejorar esta herramienta del sistema electoral”.

Por su parte, Anabel Beccaría sostuvo, “buscamos avanzar en pos de darle a los paranaenses una herramienta que ponga a todos los partidos en igualdad de condiciones y que haga más ágil, transparente, económico y amigable con el ambiente el acto eleccionario. El aporte y la visión del abogado especialista nos ayuda a avanzar en ese sentido”.

Armando Sánchez, Secretario del Bloque de Políticas para la República y precandidato a Intendente de Paraná, dijo al respecto: “durante varias jornadas estuvimos horas conversando y debatiendo con Marciano Martínez sobre nuestro proyecto de Boleta Única de Papel y nos compartió sus amplios conocimientos en cuestiones de Constitucionalismo y Régimen Municipal. Consideramos que fue de mucha ayuda su visión ya que enriquece nuestros argumentos y nuestra postura a favor de la Boleta Única de Papel”.

La opinión del Ex Convencional Constituyente
En la reunión de Comisión, el Ex Convencional Constituyente, dijo “El proyecto de Políticas para la República tiene muy buen nivel de trabajo y es viable, porque no pretende cambiar un sistema electoral, sino que solamente aporta un instrumento para la elección, una mejor herramienta, que es la Boleta Única de Papel, y que aporta igualdad ante la ley».

En referencia a la autonomía municipal, Marciano Martínez dijo: “Es algo que he estudiado ampliamente y que en otros países se respeta, pero en la Argentina y en Entre Ríos todavía hay que seguir insistiendo para que se respete. El municipio perfectamente puede legislar sobre su herramienta electoral, aunque no tenga Carta Orgánica municipal, ya que la autonomía es anterior”.

El abogado especialista, finalizó diciendo: “entiendo que algunos concejales tengan temor a legislar de esta manera innovadora. Pero hay que luchar contra el miedo cuando se considera que se está legislando en pos de una herramienta que tiene tantos beneficios”.

Como sigue el tratamiento
El Bloque Políticas para la República espera que se sigan allanando las dudas que pueda haber en futuras reuniones de comisión sobre la implementación de Boleta Única de Papel a nivel municipal, para que finalmente pueda llevarse a votación en una próxima sesión del Concejo Deliberante antes de fin de año y pueda utilizarse en 2023 para elegir intendente y concejales de manera más ágil, práctica, económica y en igualdad de condiciones.
compartir