Novedades

Paro: cómo funcionarán el transporte y otros servicios

La medida de fuerza arranca a las 12 y habrá movilización al Congreso.El impacto en colectivos, trenes y vuelos.

 

El cese de actividades por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei comenzará al mediodía. Sin embargo, el funcionamiento del transporte tendrá una dinámica especial.

La huelga, a la vez, contempla una movilización desde la sede de Azopardo al 800 hacia el Congreso, donde se concentrará el reclamo sindical con un acto previsto para las 15.

En cuanto al transporte público de pasajeros, tal como lo dispusieron el gremio de los colectiveros de la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios, para garantizar el traslado de los manifestantes hacia Plaza Congreso, el servicio se prestará hasta las 19 y se reanudará con normalidad a partir de la 0 del jueves 25.

La misma situación se dará en las líneas de subte (la línea D permanece cerrada hasta marzo por obras), que no funcionarán desde las 19 del miércoles hasta el final del día.

Respecto a Aeroparque, teniendo en la temporada de vuelos por vacaciones y partiendo de la base de que un sólo gremio que adhiera puede complicar la operatoria en su totalidad, desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a Clarín que «todo depende de las líneas aéreas» y que «los aeropuertos estarán operativos».

Los gremios del sector aeronáutico ya anunciaron que se plegarán al paro, cuestión que afectará la operativa de vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

La semana pasada, por ejemplo, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que “paralizará sus tareas desde las 12 hs hasta las 24 hs” y convocó a los trabajadores a la movilización.

Por su parte, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) publicó en sus redes: “APA llama al paro el 24 de enero contra DNU 70/23 y Ley Ómnibus que amenazan derechos laborales y privatización de nuestras empresas”.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 indicaron que «los aeropuertos estarán operativos y funcionando».

En general, las aerolíneas han comenzado a enviar notificaciones a sus pasajeros. Muchas de ellas ya están reprogramando sus vuelos y también ofrecen diferentes opciones, como cambios para volar otro día (dentro de un lapso determinado) o devoluciones, sin costo.

Aerolíneas Argentinas canceló 267 vuelos y reprogramar otros 26. «La medida es consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional dictado por las centrales obreras. La medida afecta a más de 17 mil pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 del miércoles 24 de enero», informó la empresa.

Es el caso de Flybondi indicaron que trasladará sus operaciones al Aeropuerto de Ezeiza, desde donde realizará parte de los vuelos que ya tenía programados.

Sin embargo, ante la imposibilidad para operar desde Aeroparque, la compañía de vuelos low cost agregó que tuvo que hacer ajustes operativos en su programación que pueden implicar cambios de aeropuertos y reprogramaciones, y que 6 vuelos fueron cancelados. También indicó que en los casos de cancelación o de modificación del horario de vuelo con más de 4 horas de diferencia respecto del horario original, los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo adicional.

Por su parte, JetSMART decidió cancelar todos sus vuelos programados para el miércoles debido al paro general de la CGT. De esta manera, quedarán afectados 5.000 pasajeros que debían volar este miércoles 24 de enero.

«Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país», comunicó la lowcost.

La recomendación general para quienes tengan pasajes aéreos, sea cual sea la empresa, sigue siendo contactarse con la aerolínea, en caso de haber comprado directamente, o con la agencia de viajes.

Al ingresar hoy en la web de Aerolíneas, lo primero que se ve es la opción «Chequeá el estado de tu vuelo / Modificá tu reserva».

En territorio porteño, al igual que en la provincia de Buenos Aires, los bancos atenderán al público hasta las 12. Esto es así porque la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a estos trabajadores, manifestó su adhesión al paro e instó a que los afiliados asistan a la protesta en el Congreso.

Por su parte, las entidades que representan a los bancos salieron a comunicar las sucursales estarán abiertas pese al paro.

Así lo manifestaron ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA en un comunicado conjunto. ABA representa a los bancos de origen extranjero, ADEBA a los de capitales privados, ABAPPRA a los públicos y cooperativos y ABE a la banca especializada

Aunque Armando Cavalieri confirmó que la Federación de Empleados de Comercio, el gremio con más afiliados de la Argentina, se sumará al paro, el miércoles todos los supermercados permanecerían abiertos.

Desde Coto confirmaron que todas las sucursales «permanecerán abiertas y en horario normal».

Está confirmado que la recolección de residuos será un problema: no habrá desde las 12. A partir de esa hora tampoco seguirá el reparto de correo postal de las empresas privadas. En Correo Argentino, dependiente del Estado, habrá tareas parciales.

En cuanto a la atención médica porteña, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad afirmaron a Clarín que dado que en principio la Asociación de Médicos Municipales se pliega, lo que hacen (como autoridad) «es garantizar el funcionamiento de todas las guardias y todas las áreas críticas».

Pero, aclararon con preocupación, «no van a funcionar los consultorios externos y se postergan las cirugías programadas».

Desde Médicos Municipales dijeron a este diario que la definición llegará recién este martes: «Hay un Consejo Central y resolverán (qué hacer)».

Sin definiciones, por el momento, sobre esta actividad esencial que, como tal, prestará servicio entre las 12 y las 24, aunque con personal reducido, en caso de que esta asociación adhiera, desde Salud remarcaron que «también se reprogramarán los turnos de vacunación».

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló además que otros servicios, como el estacionamiento medido, funcionará con normalidad.

En cuanto a los taxis, señalaron que el servicio podrá verse afectado durante la jornada del miércoles 24. No obstante, el sistema EcoBici funcionará de manera habitual.

Con respecto a los peajes, van a funcionar normalmente. Recordaron que TelePASE es obligatorio en todas las autopistas de la Ciudad.

LN

compartir