Novedades

Pbro. Pablo Méndez: “Los que no creen, deben ser respetuosos con los que sí creemos. Así como los que creemos, lo somos con aquellos que no creen en nada”

Así comenzó señalando a 96.5 FM Cadena Entrerriana en diálogo con Mónica Saavedra, el Pbro. Pablo Méndez uno de los capellanes de la capilla del hospital Delicia C. Masvernat, al ser consultado por la controversia que se suscitó a raíz del posible desmantelamiento de este espacio de fé, donde recurren los pacientes, familiares.

“Los que no creen, deben ser respetuosos con los que sí creemos. Así como los que creemos, lo somos con aquellos que no creen en nada”

¿Qué sucedió con la Capilla del hospital D. C. Masvernat?

Sucedió que, con la pandemia, se nos pidió prestado el lugar de la Capilla para poder hacer habitaciones de los residentes, pero todo esto con el compromiso de devolvernos la capilla cuando se comience a normalizar la situación.

He aquí que hace un mes aproximadamente (o un poco más) llamaron al Padre Daniel y le dijeron que no nos
van a devolver la Capilla, que debemos sacar las “imágenes” de allí y a su vez, nos dijeron que tampoco podrían reubicarnos porque, supuestamente, ya no hay lugar en el hospital.

Nosotros (dos capellanes y monjas, hermanas capellanas) hemos comenzado a hablar con la mesa directiva y el director del nosocomio Dr Dodorico para ver cómo llegar a buen término y una buena solución sin que se llegue a este escándalo que se ha llegado ahora. Ya que, la iglesia se ha enterado y se puso de pie y eso me parece genial, opinó el sacerdote.

«Uno de los pocos hospitales que encima no tendría su capilla»

Primeramente, la Capilla la utilizábamos (el Pbro. Daniel Cal como capellán al igual que yo) para celebrar la Santa Eucaristía los martes y los domingos. Ahora, las visitas de la capellanía siempre las mantuvimos, aún en época de pandemia, porque nosotros vamos a cualquier horario que nos llamen ya sea un enfermero o un familiar, para hacer la asistencia espiritual.

Ahora, lo que al Padre Daniel Cal le dijo el Doctor Dodorico, que a su vez él mismo nos lo transmitió tanto a las hermanas, como al Obispo y a mí, es que “retire las imágenes”. Entonces, hay imágenes que el Padre Daniel la ubicó fuera del Hospital (en la casa de una de las hermanas que vive en Concordia) y otras que pertenecen al hospital, ellos mismos se encargaron y supongo  que las habrán llevado al depósito.

Sin embargo, esto que está sucediendo en el Hospital Delicia Concepción Masvernat no es ninguna novedad. El Padre Daniel Cal hace  mas de 15 años que es capellán en esa institución y siempre tuvo la contra de algún que otro médico que quería que se cierre la Capilla y bueno, ahora es como que han logrado con la pandemia pedir el espacio con el “compromiso” de devolverlo y ahora es todo lo contrario, lamentó.

¿Intervino o interviene el Obispo de la Diócesis de Concordia Monseñor Luis Armando Collazuol?

El Obispo es respetuoso de la capellanía, entonces somos los capellanes quienes tenemos que hacer todo el trámite junto a la mesa directiva del Hospital.

¿Hay alguna connotación para enmarcar el origen o motivo que dio lugar a esta situación?

La pandemia fue sólo una excusa.

Esto pasa por ideologías, hoy por hoy dentro de los médicos hay mucho ateísmo, mucho “cientificismo”, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir