Novedades

Peronistas de ETER cuestionaron la destitución de Cecilia Goyeneche y apuntan a Bordet

Desde el agrupamiento -que integran Mario Moine, Emilio Martínez Garbino, Augusto Alasino, Luis Leisa, entre otros- sostuvieron que la destitución configura “un hecho gravísimo a favor de la corrupción y en una clara señal de amedrentamiento a todos aquellos que se dediquen a investigar a fondo”. Además, apuntaron al gobernador Gusatvo Bordet, al señalar que “este accionar ha contado con el aval del gobernador Bordet, ya que nada de esto hubiera podido suceder sin su consentimiento”.

Enseguida, se refirieron a la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Gisela Schumacher, quien asumió hace pocos meses en reemplazo del ex vocal Emilio Castrillón. “En ese escenario, ayer domingo, la vocal Gisella Schumacher votó a favor de la destitución de la fiscal Anticorrupción y Procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche. Este hecho no sorprende en absoluto: su voto fue una clara devolución de favores para el poder político que la nombró hace poco tiempo sin tener antecedentes jurídicos para el cargo”, señalaron. en un comunicado enviado al portal Entre Ríos Ahora.

Luego, recordaron: “En ese momento –abril de 2022- ETER había denunciado públicamente la aprobación por parte del Senado Provincial, que de manera unánime, había convalidado la designación de Schumacher como Vocal de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Entre Ríos. Esa crítica se debió, sencillamente, a la ‘falta de antecedentes en el fuero específico y vinculación estrecha y reconocida con miembros prominentes del Poder Legislativo sobre el que se investiga judicialmente’”.

Asimismo, señalaron que el nombramiento de Schumacher “y el posterior voto en consecuencia, ensombrecen y lastiman al Poder Judicial entrerriano y salpican a las fuerzas políticas que la avalaron en la legislatura, restándoles la legitimidad y credibilidad que la sociedad espera de ellos. Además, no pueden quedar dudas que todo este accionar ha contado con el aval del gobernador Bordet, ya que nada de esto hubiera podido suceder sin su consentimiento”.

En este sentido, señalaron que “resulta necesario que se deje de lado la hipocresía. Y nos referimos, por ejemplo, al respaldo público a Goyeneche realizado días pasados por ciertos sectores de Juntos por el Cambio, donde en algunos casos, son los mismos dirigentes que avalaron el nombramiento de Schumacher quienes ahora dicen apoyar a la fiscal”.

“Cabe consignar que la fiscal Goyeneche es una de los artífices judiciales que llevó al banquillo de los acusados y logró luego su condena a 8 años de prisión al exgobernador Sergio Urribarri; como así también es protagonista de la causa que investiga los miles de millones que se les robó a los entrerrianos a través de los contratos truchos. Era obvio que semejante “pecado” debía tener su castigo, y el oficialismo, con la anuencia de ciertos sectores de la oposición, han operado día y noche para darle su merecido”, añadieron luego, reprodujo el portal Entre Ríos Ahora.

“Puntualmente, el voto de Schumacher se transforma en el capítulo más de ese escarmiento planificado, y que ETER observó en su momento, consciente de que era una jugada sucia con fines más espurios aún. Por último, urge que todos aquellos que confluimos en esta nueva opción que es Juntos por Entre Ríos, nos dediquemos a pensar, debatir y diagramar las ideas rectoras y los ejes de gobierno que proponemos, ya que la sociedad entrerriana espera una fuerza novedosa y despojada de los viejos vicios que la política ha sabido construir y mantener”, finalizaron.

 

Destitución

 

Goyeneche fue denunciada por tres abogados particulares: Carlos Reggiardo (defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi) por un lado; y Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet por otro lado. Le achacaron no haberse apartado antes de la causa conocida como “de los contratos truchos” de la Legislatura. En la investigación, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, con la coordinación de Goyeneche, llegaron hasta el contador Pedro Opromolla, amigo del marido de Goyeneche y con quien la propia procuradora compartió dos fideicomisos. Los investigadores indagaron, imputaron y pidieron 6 años de prisión para Opromolla. Pese a todo, denunciaron igual a Goyeneche ante el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia.

Este lunes, los tres integrantes del STJ -Gisela Nerea Schumacher, Daniel Omar Carubia y Juan Ramón Smaldone-, el senador Armando Luis Gay (Frente Creer) y el abogado funcionario del Senado Gonzalo García Garro inclinaron la balanza y votaron por la destitución. Por la absolución lo hicieron la abogada Verónica Mulone, presidenta del Jurado, y el diputado Gustavo Zavallo (Frente Creer).

compartir