El director del Hospital Materno Infantil San Roque, Alejandro Calógero, y de Recursos Materiales Hospitalarios y de CAPS de la provincia, Santiago Romero Ayala, informaron sobre las gestiones que se continúan realizando para garantizar la seguridad de este centro de referencia.
«Se está asistiendo servicio por servicio» dijo Calógero, al informar que «horas después del siniestro, los equipos del Servicio de Salud Mental activaron el protocolo de ayuda, desde esta área provincial, un servicio integrado con psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, para asistir en su estrés postraumático a las personas que estuvieron en el siniestro del 4 de agosto», lo cual se suma al trabajo que viene desarrollando el Servicio de Salud Mental del propio hospital.
Al referirse a las reparaciones señaló que se repusieron los vidrios y se repararon 14 ventanas afectadas por el incendio, y se continúa con obras de reparación y de gestión aunque aseguró que «quedan muchas cosas por hacer, y se cuenta con el apoyo incondicional por parte del Ministerio y de las autoridades provinciales».
Respecto al protocolo que se implementó el director del HMISR destacó que «fue bajo las guías absolutas del personal de Bomberos Voluntarios, donde incluso participó el cuerpo de bomberos de la Policía. Y se dio de manera inmediata, casi en un 100 por ciento, hasta el tercer piso, ya que los bomberos fueron quienes dieron la orden de evacuar hasta ese nivel por una cuestión preventiva».
El director general de Recursos Materiales Hospitalarios y de CAPS de la provincia, Santiago Romero Ayala, indicó que, se están elaborando planes de mejoras en cuanto a la calidad y seguridad frente a la probabilidad de riesgos. «Presentamos un nuevo plan de capacitación para el personal para que ante una situación como esta, podamos contener la afectación y evitar los riesgos», sostuvo.
«Con más capacitación y mejorando las pautas de seguridad, sabemos que se reduce el riesgo, y eso es lo que pretendemos para los hospitales de la provincia» destacó el funcionario y detalló que en estos ocho meses de gestión, se está trabajando en una programación y sobre lo que debe ser la seguridad en los hospitales y centros de salud de la provincia.
En esa planificación está previsto realizar la mejora de la parte edilicia, que es una de las principales necesidades que los funcionarios relevaron desde el inicio de la gestión. En este sentido, Romero Ayala indicó que en el HMISR «se harán obras de mejoras edilicias, y particularmente se renovará la Sala 4, dotándola de otra salida de emergencia». Está previsto, realizar el cambio de aberturas, la mejora en general del edificio, la colocación de paneles de cabecera en cada habitación para tener los gases medicinales necesarios, así como la pintura, revoque, y una mejora en la internalización del techo. «Es una obra grande que se coordina desde el Ministerio de Salud con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Estamos trabajando a codo con ellos para acelerar los trámites administrativos que lleva una obra de este tipo».
Calógero advirtió que si bien antes del Covid, había un proyecto muy alentador de reforma de toda la sala, lo único que se hizo fue pintarla, ya que quedó todo supeditado por la pandemia y post pandemia. En la actualidad las autoridades del Ministerio de Salud han establecido un plan para resolver aspectos que hacen a la seguridad, una demanda de décadas.
compartir