Novedades

Piquete en la 9 de Julio: Tolosa Paz pidió la intervención de la Defensoría de los Niños

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo este miércoles que «es inaceptable» que se vulneren los «derechos de los más chicos» ante la posibilidad de un nuevo acampe esta noche del colectivo Unidad Piquetera (UP) en Plaza de Mayo y solicitó la intervención con «carácter de urgente» de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se lleve adelante una «mesa de diálogo».

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expresó la ministra en un hilo publicado en Twitter, titulado: “Con los chicos en el acampe no”.

De esta forma, la funcionaria se pronunció sobre la denominada «Marcha Federal Piquetera» que está llevándose adelante desde el día lunes y que hoy confluirá en Plaza de Mayo donde se realizará un «acampe y vigilia» para reclamar por «políticas contra el hambre y la pobreza», además de «asistencia integral para los comedores populares», entre otros puntos.

 

La ministra exigió a la Unidad Piquetera y a su principal dirigente, Eduardo Belliboni, acordar «una forma de manifestación que evite el acampe de los niños y niñas en las protestas» al considerar que de esta forma «no hay diálogo posible».

«Tomé la iniciativa e involucré a la Defensora Nacional de Niños y Niñas que nos llame como árbitro en la defensa de los chicos y chicas a una mesa de diálogo porque están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”, puntualizó.

Tolosa Paz señaló que los chicos y chicas que acompañaron el último acampe «no asistieron a la escuela, por lo tanto, tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el sistema escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores”.

«Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”, remarcó.

En su publicación, la ministra le recordó a Belliboni que «el diálogo está abierto y que es legítimo el derecho a la protesta» y pidió que exista un trabajo en conjunto con el Ministerio para que «también se garanticen los derechos que tenemos pensados para los pibes y pibas».

«El Estado nacional invierte más de 50 mil millones de pesos en el Servicio Alimentario Escolar, que, sumado a la Asignación Universal por Hijo y la prestación Alimentar, configuran una red verdadera y concreta para la seguridad alimentaria de las y los niños y adolescentes”, afirmó y agregó que «cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos».

«No queremos una Argentina donde las niñas y niños estén en la calle en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”, completó. (Télam)

compartir