Novedades

Plan Egresar: buscan alcanzar a unos 8 mil estudiantes secundarios que adeudan materias

Entre Ríos busca alcanzar a unos 8.000 jóvenes que no han concluido la escuela secundaria para que se puedan sumar al programa nacional Egresar.

El Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas de las 24 jurisdicciones lanzaron el «Plan Egresar: proyectá tu futuro», destinado a estudiantes que terminaron de cursar el secundario orientado entre 2016 y 2020 pero aún no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar. Los datos estiman un total de 8 mil estudiantes en esa situación en Entre Ríos y 400 mil en todo el país.

El Consejo General de Educación (CGE) dictó la resolución N° 2.565, fechada el viernes 3, a través de la cual aprobó el enfoque pedagógico y los lineamientos para la implementación en la Provincia del plan Egresar.

Luego de la elaboración de una “minuciosa caracterización del estado de situación de la provincia en relación con el egreso efectivo durante el período 2016/2020 a partir del trabajo con indicadores estructurales, tales como tasa de acceso y graduación en secundaria, porcentaje y cantidad de estudiantes no promovidos por año de estudio, distribución geográfica de los no promovidos, entre otros”, según el documento oficial que publicó Entre Ríos Ahora.

Educación piensa en una estrategia en la que “la escuela secundaria sale al encuentro de sus estudiantes al tiempo que se encuentra a sí misma como proyecto político y pedagógico que repara, remedia, resignifica y construye ciudadanos desde el poder que da el conocimiento”. La idea es implementar estrategias pedagógicas para “revincular” a estudiantes que se alejaron de la escuela adeudando materias para concluir la escuela.

“El Plan Egresar –explica la norma de Educación- se llevará a cabo a partir de trayectos curriculares de duración cuatrimestral que suponen una reorientación de los contenidos y/o capacidades de enseñar en función de las necesidades que las trayectorias de las y los estudiantes demandan, asumiendo la diversidad como ventaja pedagógica. Por lo expuesto, es primordial el trabajo colectivo y creativo entre docentes para generar propuestas innovadoras que trasciendan y resignifiquen la relación con el conocimiento”.

El plan se desarrollará en escuelas sede que serán designadas y donde habrá docentes tutores, y cada alumnos que se inscriba recibirá un apoyo financiero.

Según el relevamiento que realizó el Consejo de Educación, en Entre Ríos hay 7.412 estudiantes de los 17 departamentos que cursaron 6° año de la secundaria pero no consiguieron de momento su título porque adeudan materias. El 47% de los alumnos relevados corresponden a dos departamentos, Paraná y Concordia. “Frente a esta situación resulta necesario generar las condiciones pedagógicas e institucionales para posibilitar que los y las estudiantes que han finalizado el cursado de sus estudios secundarios puedan ser acompañados en un proceso institucional y educativo tendiente al logro de la titulación del nivel secundario obligatorio”, dice el documento oficial.

La asignatura con más fracaso resulta Matemática; le siguen Lengua y Literatura; Lenguas Extranjeras; Biología; Geografía; Historia; Música; y, oh sorpresa, Educación Física, entre otras.

Los dos departamentos a la cabeza con mayor número de estudiantes de secundaria que adeudan materias son Paraná, con 1.764, y Concordia, con 1.757. Después, bien lejos, Gualeguaychú, con 576; Uruguay, con 477; La Paz, con 408; Villaguay, con 367; Gualeguay, 277; y Federación, 250.

De acuerdo a la disposición del CGE, los estudiantes “cursarán en las escuelas sedes hasta dos trayectorias curriculares por cuatrimestre una vez a la semana, durante dos horas reloj, de manera presencial completando el trabajo con instancias asincrónicas a través de la plataforma federal Juana Manso”.

Aquellas personas que no hayan podido culminar el colegio secundario entre 2016 y 2020 podrán optar a la Beca Egresar. La misma tiene un monto mensual de $5.000 pesos y se podrá obtener en un período de cuatro meses.

Además, se puede renovar por un segundo cuatrimestre de manera consecutiva, para un total de ocho meses en total. Esto último en caso de no haber logrado aprobar las materias pendientes de acreditación para finalizar la secundaria.

Requisitos para acceder al Plan Egresar de Anses

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
  • Tener 18 años al momento del cierre de la convocatoria.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020.
  • Tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.

¿A partir de cuándo puedo cobrar el Plan Egresar?

  • Desde agosto 2021 se comienza el primer cuatrimestre con el cobro.

Por otro lado, las materias se podrán cursar en la escuela sede o en trayectos curriculares especiales en centros de aprendizaje. Es decir, estos combinan, ordenan y seleccionan las materias que son prioridades pendientes para la acreditación.

Los estudiantes tendrán un encuentro con el docente, en el que evaluarán las materias pendientes. Asimismo, la cantidad de trayectos dependerá de las materias que se tengan pendientes.

compartir